Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela con una inflación de 42.6 % en julio

El índice de escasez de productos se ubicó en julio en 19.4 %, muy simular al registro del mes anterior.

En Venezuela hay desabastecimiento de toda clase de productos. Foto EDH/archivo

En Venezuela hay desabastecimiento de toda clase de productos. Foto EDH/archivo

En Venezuela hay desabastecimiento de toda clase de productos. Foto EDH/archivo

CARACAS. La inflación alcanzó en julio una tasa de 3.2 %, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 42.6 %, anunció ayer el Banco Central de Venezuela.

El índice nacional de precios de 3.2 % en julio representó un retroceso en comparación con junio, cuando el indicador cerró en 4.7 %, pero estuvo muy por encima del indicador de julio de 2012 que fue de 1 %, dijeron el Banco y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

En tanto, en los últimos 12 meses los precios han crecido 42.6 %, nivel que está 23.2 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó a julio de 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

La inflación de julio se vio afectada por las alzas en el transporte (6.4, vestido (4.9 %) y esparcimiento (4.6 %).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de abastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido alarmas en el país. —AP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación