Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela compra a los EE.UU. más petróleo del que le vende

En siete meses, los venezolanos compraron 550 millones en diésel al país del norte

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo y cuenta con una de las mayores reservas del producto. EDH/archivo

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo y cuenta con una de las mayores reservas del producto. EDH/archivo

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo y cuenta con una de las mayores reservas del producto. EDH/archivo

CARACAS. El negocio petrolero venezolano con Estados Unidos sigue transformándose. El país, que hasta hace un lustro despachaba 1,360,000 de barriles diarios de petróleo y derivados a Estados Unidos, hoy exporta solo 865 mil barriles diarios (bdp).

Una publicación del periódico El Universal de Venezuela asegura que la estrategia petrolera venezolana ha cambiado. China, India, y los países de Petrocaribe son las prioridades.

Aborda que una parte de los barriles enviados a China e India "se pagan en efectivo e ingresan al flujo de caja de Petróleos de Venezuela. El resto se financia, lo que evidencia la importancia de Estados Unidos como cliente".

Y aunque Venezuela sigue siendo un importante proveedor para Estados Unidos (8.78 % del total de petróleo importado por el país del Norte), la relación está cambiando hacia una importante necesidad venezolana de comprar productos refinados, al punto de que el volumen de los derivados del petróleo venezolano que se exporta a Estados Unidos es sensiblemente inferior a la cantidad de barriles que PDVSA está importando solo en diésel y gasolina desde Estados Unidos.

En promedio este año Venezuela ha despachado a Estados Unidos unos 36 mil barriles diarios de derivados, mientras que ha comprado casi dos veces y media esa cifra, al importar unos 89 mil barriles por día.

Los números de compras de combustibles apuntan a una factura que en siete meses supera el millardo de dólares en compras venezolanas.

Las estadísticas del Gobierno norteamericano revelan a que Venezuela compró a Estados Unidos unos 25 mil barriles diarios de gasolina terminada entre enero y julio de este año. A un precio promedio de 116,51 dólares por barril para este combustible en la Costa del Golfo de México, resulta en que el país ha destinado al menos 611 millones de dólares en importación de gasolina, solo con Estados Unidos.

El departamento de Energía de Estados Unidos también registra ventas a Venezuela de unos 21 mil barriles diarios de diésel entre enero y julio de 2013.

Más compras

Con un precio promedio de 124,92 dólares por barril para la Costa del Golfo, implica que Venezuela ha gastado unos 550 millones de dólares comprando diésel en Estados Unidos.

Entre ambos combustibles la cuenta de compras en el exterior en siete meses de 2013 suma 1,161 millones de dólares, en una tendencia al alza de las importaciones de refinados (78 % más que los 50 mil barriles diarios del lapso enero-julio de 2012), y de caída de las exportaciones de derivados (29 % menos que los 51 mil barriles por día del período referido) con Estados Unidos.

Petróleos de Venezuela se encamina a convertir a China e India como sus principales clientes petroleros, en el marco de la obligación de cubrir los préstamos del Fondo Chino (más de 36 mil millones de dólares), y el afán de reducir las relaciones con Estados Unidos.

China recibe de Venezuela aproximadamente 640 mil barriles diarios de crudo y derivados, mientras que India está en una cifra aproximada a los 400 mil barriles al día.

Pero pese a las condiciones políticas, Venezuela afronta parte de sus necesidades de energía para el mercado interno con las compras a Estados Unidos. La alta demanda de generación termoeléctrica a partir de combustibles líquidos, en un mercado altamente subsidiado y que enfrenta reiterados problemas productivos en las refinerías de PDVSA, ha restringido los volúmenes disponibles para exportar.

Ello ha terminado por afectar las ventas a Estados Unidos, que han retrocedido en casi 500 mil barriles por día. En este escenario las exportaciones de productos refinados a Estados Unidos reflejan un desplome. Entre enero y julio de 2007 Venezuela vendió a Estados Unidos unos 245 mil barriles diarios de productos derivados, casi siete veces la cifra que se envía en la actualidad. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación