Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela y China tras nuevos negocios

Venezuela podría subir a 1 millón barriles de crudo a Asia

China es un importante socio o aliado venezolano en los campos político, tecnológico y petrolero. Foto EDH / Archivo

China es un importante socio o aliado venezolano en los campos político, tecnológico y petrolero. Foto EDH / Archivo

China es un importante socio o aliado venezolano en los campos político, tecnológico y petrolero. Foto EDH / Archivo

CARACAS. La visita oficial en territorio venezolano del presidente chino, Xi Jinping, fue antecedida por la reunión de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela animada por ministros de ambas naciones para ultimar detalles de las firmas de los eventuales nuevos acuerdos de negocios.

Estos apuntan a intensificar el desarrollo industrial, minero, alimentario, agrario, energético, cultural, vivienda y de ciencia y tecnología, más otros de asuntos sociales, declaró el vicepresidente venezolano de Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez.

"Tenemos la posibilidad de dar un paso más, un salto en función de la relación entre ambos países. Hemos tenido un largo desarrollo desde el fomento en 1999 de la relación industrial, comercial y de crecimiento del aparato productivo de ambos", aunque las relaciones bilaterales fueron instauradas en 1974, destacó el también ministro venezolano de Planificación.

Suman ya casi 400 los acuerdos de cooperación de China con Venezuela en todas las áreas, la mayoría gestionados durante el Gobierno del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), destacó.

El principal aporte venezolano al gigante asiático radica en el actual suministro diario de unos 600,000 barriles de crudo que se espera que llegue al millón de barriles en el mediano plazo, según recordó en la reunión de hoy el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía de China, Zhan Yugin.

Entre los mayores aportes chinos destaca el denominado Fondo Mixto Chino Venezolano que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, entre ellos la puesta en órbita de dos satélites y la construcción y el mejoramiento de obras del transporte férreo y subterráneo.

La financiación de China a Venezuela a través del llamado Fondo Chino-Venezolano supera los $ 40,000 millones, informó el 15 de enero pasado la dirección del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que administra el mecanismo financiero.

"El acceso que nos ha dado China a un financiamiento que ya supera en todos los tramos más de $40,000 millones", supera "ampliamente las otras opciones", como acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo entonces Gustavo Hernández, presidente del Bandes.

A mediados del año pasado, el Fondo Chino-Venezolano fue centro de atención tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco en el mecanismo por valor de $84 millones que llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios.

El fondo, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes.

China es un importante aliado de Venezuela en campos como el político, tecnológico y petrolero. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación