Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela y China pactan por $2 Mil Mlls.

Naciones firmaron un acuerdo pro sector construcción

El acuerdo fue firmado en la capital venezolana, Caracas.

El acuerdo fue firmado en la capital venezolana, Caracas.

El acuerdo fue firmado en la capital venezolana, Caracas.

CARACAS. Venezuela y una delegación de empresarios chinos firmaron hoy en Caracas acuerdos por alrededor de 2,000 millones de dólares para la importación de materiales y vehículos dirigidos a impulsar la construcción de viviendas en el país caribeño.

"Estamos haciendo una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares del Fondo chino-venezolano", informó el presidente Nicolás Maduro durante la firma de los acuerdos en la capital venezolana.

El jefe del Ejecutivo indicó que estos acuerdos permitirán arrancar un "plan extraordinario y especial" para "garantizar" en el país los materiales para las iniciativas sociales del Gobierno que buscan dar respuesta al déficit habitacional existente y que tiene como meta construir tres millones de viviendas para 2019.

"Arranca hoy 21 de septiembre de 2014 una nueva etapa de la alianza con China para la construcción", celebró Maduro, poco antes de firmar unos acuerdos que van desde la instalación de fábricas en el país de maquinaria pesada hasta la compra de vehículos y montacargas.

El embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, se mostró "muy contento" por estos acuerdos que, afirmó, permiten al país asiático "participar en la construcción social" del país caribeño.

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50,000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524,000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016, en lo que ha sido calificado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como "una fórmula virtuosa".

— EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación