Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela y China cambian acuerdo de pago

El acuerdo permitía a Venezuela cancelar préstamos con petróleo. Ahora tendrá que hacerlo en efectivo.

El país caribeño ya no pagará con petróleo a China. En la foto los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping FOTO EDH / archivo

El país caribeño ya no pagará con petróleo a China. En la foto los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping FOTO EDH / archivo

El país caribeño ya no pagará con petróleo a China. En la foto los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping FOTO EDH / archivo

CARACAS. Venezuela y China acordaron modificar el acuerdo bilateral bajo el cual el país miembro de la OPEP cancela préstamos con envíos de petróleo, aunque sin alterar sustancialmente sus condiciones.

Los cambios permitirían a Venezuela tener mejor flujo de efectivo en 2015, cuando el Gobierno probablemente aumente sus gastos de cara a las elecciones parlamentarias a fin de año.

Ambos países decidieron el mes pasado eliminar los montos mínimos de envío de 330,000 barriles por día (bpd) a China. En su lugar, se acordó que Venezuela enviará la cantidad necesaria para cumplir con el préstamo. De esta forma el país sudamericano se evita esperar por los reembolsos de dinero de su socio asiático.

Las partes acordaron también elevar el precio del barril que se usa de referencia para calcular el valor del petróleo que se despacha, informaron dos fuentes conocedoras de los cambios. Inicialmente se había fijado en 50 dólares por barril, el valor de mercado al momento en que el acuerdo fue negociado, explicaron las fuentes.

Al poder usar un precio del petróleo más alto, la petrolera estatal venezolana PDVSA puede cancelar el préstamo con un menor número de envíos, lo que podría haber motivado la eliminación del mínimo de 330,000 bpd del acuerdo.

PDVSA no respondió las llamadas telefónicas en busca de aclaración sobre los cambios.

Debido a la estructura original del acuerdo, Venezuela enviaba más petróleo del necesario para cancelar los préstamos tras las alzas de precios, por lo que a fines de año China debía reembolsar el dinero excedente.

El fallecido presidente Hugo Chávez creó el mecanismo de financiación, en virtud del cual Venezuela enviaba un monto determinado de petróleo y combustible como forma de pago por préstamos que superan los 45,000 millones de dólares.

El año pasado, Venezuela envió 485,000 bpd de crudo y combustible por un valor de 16,600 millones de dólares, aunque tenía que cancelar ese año por los préstamos alrededor de 7,000 millones de dólares, de acuerdo con los resultados financieros de la petrolera estatal PDVSA en 2013.

China reenvió a Venezuela cerca de 9,600 millones de dólares, dijo PDVSA en su reporte de 2013.

La enmienda al acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela, también eliminó el plazo de pago de tres años para uno de los tres tramos del préstamo. Los otros dos tramos se deben cancelar en ese período. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación