Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venden a Dell por más de $24 mil millones

Es la compra de más alto precio de acciones de una firma de tecnología, al superar los $17,600 millones pagados en 2006.

SAN FRANCISCO. En medio del desplome de su valor de mercado, el fabricante de computadoras personales Dell se retira de la bolsa mediante una compra total de sus acciones por 24,000 millones de dólares, en el acuerdo más grande de su tipo desde que la crisis mundial hizo imposible el financiamiento para estas operaciones riesgosas.

El complicado acuerdo anunciado ayer permitirá a la administración de Dell intentar un cambio de rumbo lejos del resplandor y las presiones financieras de Wall Street.

Los inversionistas de Dell recibirán 13.65 dólares por acción para que la compañía salga del mercado bursátil. Esto será 25 % más que el precio que tenían las acciones, de 10.88 dólares, antes de que se conocieran las negociaciones para la adquisición hace tres semanas. Sin embargo, es una notable reducción comparada con el precio que tenían los títulos hace seis años, cuando se cotizaban en 24 dólares y cuando su fundador Michael Dell regresó para una segunda ronda como director general.

Las acciones de la empresa subieron 15 centavos y cerraron en 13.42 dólares en Wall Street, lo que indicó que los inversionistas descartaron que hubiera una mejor oferta.

Una vez que se concluya la venta de todas las acciones a un grupo de inversionistas que incluye a la firma Silver Lake, Dell dejará de cotizar en el Nasdaq, casi 25 años después de que la empresa recaudó 30 millones de dólares en su oferta pública inicial. Microsoft Corp. aporta como inversión para el acuerdo un préstamo de 2,000 millones de dólares. La compañía solicitará ofertas competitivas durante 45 días.

Michael Dell, el principal accionista de la empresa con 14 % de participación, aportará 16,000 millones de dólares de su fortuna para ayudar a financiar la venta. Además, continuará como director general después de que se complete la venta de la firma.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación