Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uruguay y Brasil habilitarán comercio en monedas locales

b Nuevo modelo comercial también será aplicado al pago de jubilaciones y a remesas

Las nuevas disposiciones comerciales entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre. Foto EDH / Archivo

Las nuevas disposiciones comerciales entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre. Foto EDH / Archivo

Las nuevas disposiciones comerciales entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de diciembre. Foto EDH / Archivo

MONTEVIDEO. Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que permitirá el comercio bilateral en monedas locales y sustituirá los negocios en dólares entre ambos países a partir del 1 de diciembre próximo, informó el Banco Central de Uruguay (BCU), que está situada en Montevideo.

El convenio fue firmado por el presidente del Banco Central de Uruguay, Alberto Graña, y su par de Brasil, Alexandre Tombini, durante una reunión sostenida por los jefes de las autoridades monetarias de Sudamérica, la cual fue realizada en la ciudad de Lima, en Perú.

"Tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. Los bancos centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras", explicó el banco Central de Uruguay a través de un comunicado oficial.

Para los exportadores uruguayos, el nuevo mecanismo comercial es positivo, aunque consideran que llevará algún tiempo para que tanto los empresarios locales como los importadores brasileños se adapten al nuevo sistema de pago y cobro.

Si en la actualidad un exportador brasileño vende directamente en reales, la brecha entre compra y venta de esa moneda en el mercado local es muy amplia y pierde dinero, por lo que es necesario encontrar un mecanismo para mejorar esa situación, explicó a los periodistas de Reuters el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.

"Cuando uno habla de compra y venta de dólares las puntas están mucho más cerca, no más de un 5 por ciento, pero en el caso de la moneda brasilera esa brecha es de más de un 10 por ciento y esperemos que eso se solucione rápidamente", agregó el titular de la Unión de Exportadores uruguayo.

El sistema acordado por las autoridades de Uruguay y de Brasil permitirá realizar, además de las transacciones comerciales, el pago de jubilaciones y el envío de remesas, según dieron a conocer.

Las nuevas disposiciones fueron acordadas el fin de semana recién pasado y su entrada en vigencia ha sido programa para el próximo de diciembre, informó el Banco Central de Uruguay.

Con lo anterior, las autoridades de ambos países esperan hacer crecer las finanzas de sus comerciantes, importadores y exportadores.

—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación