Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Unión aduanera iniciará 1 de junio entre Guatemala y Honduras

Desde el próximo mes se abrirá una ventanilla única para el paso de mercadería y personas en las fronteras de ambos países.

TEGUCIGALPA. Los Gobiernos de Honduras y Guatemala iniciarán la unificación de sus aduanas el 1 de junio próximo, con el fin de permitir la libre circulación de productos y personas por sus fronteras, informaron ayer fuentes oficiales.

El acto de unificación se celebrará en el punto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque, dijo el canciller de Honduras, Arturo Corrales, en una rueda de prensa en Tegucigalpa, acompañado de su homólogo de Guatemala, Carlos Morales.

Agregó que en el lugar se abrirá una ventanilla única para la tramitación del paso de mercaderías y personas, lo que permitirá un flujo más rápido de las mismas.

Los jefes de la diplomacia de Honduras y Guatemala iniciaron este jueves en Tegucigalpa, junto a delegaciones de sus países, un encuentro de dos días encaminado a revisar "el avance" del proceso de la unión aduanera entre ambas naciones.

Corrales afirmó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala será una realidad a partir del 1 de diciembre de este año.

Destacó que "el esfuerzo" que realizan Honduras y Guatemala culminará en diciembre próximo con "la desaparición de las (tres) aduanas terrestres y el surgimiento de las aduanas periféricas".

El funcionario dijo que "la no integración" afecta a Centroamérica y abogó por que se avance en este proceso, con el fin de que la región se convierta en "la séptima economía de Latinoamérica", con un intercambio comercial por 86,000 millones de dólares.

"La unión aduanera de Honduras y Guatemala frente a América Latina representa 11 puertos marítimos, 6 aeropuertos internacionales, el 50 % de la carga marítima de Centroamérica y 8 millones de pasajeros vía aérea", explicó Corrales.

La unión aduanera entre los dos países centroamericanos contribuirá a "agilizar" la construcción de un gasoducto que impulsan México y Guatemala, con el fin de generar energía limpia a base de gas natural, añadió.

El canciller hondureño explicó que la interconexión con el gasoducto desde México, al que Honduras se adhirió en marzo pasado, le permitirá a su país "reducir los costos en energía y ser más competitivos en el mundo".

El proyecto, que se realizará a través de una alianza público-privada y costará unos 1,000 millones de dólares, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.

México y Guatemala suscribieron en abril de 2014 un acuerdo para construir el gasoducto, que requerirá inversiones por entre 700 y 1,000 millones de dólares, según la información oficial disponible.

El canciller de Guatemala expresó "la total voluntad política" del Gobierno para seguir avanzando. —ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación