Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UDB responde ante reto de mejorar educación escolar

Formarte Joven nace en el 2013 para atender a estudiantes de escuelas

RSE
RSE

La Universidad Don Bosco (UDB) ha creado el programa Formarte Joven, un currículum educativo complementario para jóvenes en el que cada participante explora y desarrolla su capacidad creativa, al tiempo que aprenden actividades productivas que pueden ser una alternativa de autoempleabilidad. 

La iniciativa también aborda el liderazgo y capacidad emprendedora de los estudiantes de educación media de los centros escolares donde interviene, mejorando sus habilidades para aprender y desarrollar un proyecto de vida que le permita visualizar su futuro y trabajar para alcanzar sus sueños. 

El programa se desarrolla mediante un esquema de talleres y cursos en las áreas de: habilidades básicas para la vida (liderazgo emprendedurismo y capacidad de resiliencia), habilidades académicas (ciencia y tecnología) y desarrollo integral (música, producción de artesanías, dibujo y pintura). 

Además de los cursos, el proyecto incluye oportunidades de exposición a espacios educativo - culturales como conciertos, visitas a universidades y otros que ayudan a los jóvenes a ampliar sus horizontes, potenciar sus proyectos de vida y les ayudan a convertirse en agentes de cambio con su grupo de pares. 

En adición al fortalecimiento de la capacidad de la juventud para desarrollarse, esta iniciativa es también un elemento crucial para la prevención de la violencia juvenil al proveer alternativas de superación y fortalecer su capacidad de resiliencia. 

Formarte Joven fue diseñado para grupos vulnerables por violencia social y pobreza, particularmente para adolescentes (en edades entre14-18 años) de zonas urbano marginales, pero ha probado ser altamente adaptable para el trabajo con otros grupos de adolescentes. 

Actualmente, el programa se desarrolla exitosamente en 90 centros escolares en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán y la Paz; en estas escuelas se trabaja con el grupo de adolescentes más jóvenes. 

Además cuenta con un sistema robusto de monitoreo y evaluación que permite una rendición de cuentas efectiva sobre indicadores de resultado del programa tales como el porcentaje de participantes que implementan la prácticas promovidas en el componente de habilidades para la vida, indicador que para el cierre de 2014 alcanzó un 92 % de efectividad.

Deficiencia educativa

Lamentablemente el sistema educativo tradicional, pocas veces provee oportunidades para aprovechar la capacidad creativa de los jóvenes, por ello es importante promover espacios complementarios de formación que aseguren el desarrollo integral de los adolescentes. 

Ante esta realidad la UDB se planteó la necesidad de crear un currículo complementario, altamente efectivo y basado en evidencia que pudiera desarrollar habilidades para la vida, mejorar las habilidades de aprendizaje y los proyectos de vida de adolescentes viviendo en condiciones vulnerables. 

Para desarrollar este currículo, la Universidad identificó, con la ayuda del Programa de Visitantes Internacionales del gobierno de EE.UU., las mejores prácticas para trabajar con adolescentes vulnerables y las articuló en un programa local que fue piloteado en 2012.

Jason y Allan desean que más jóvenes se formen

Allan Palma y Jason Hernández comparten muchas cosas en común, su edad, la escuela de estudios básicos, su pasión por la música, el arte, las matemáticas, y su deseo de ayudar a más jóvenes cuando alcancen graduarse de sus respectivos estudios de ingeniería en la Universidad Don Bosco (UDB) de esta capital.

Muchos de sus intereses en común se deben a que ambos ingresaron al programa Formarte Joven en el 2013, iniciativa que surge como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la UDB.

Formarte Joven busca promover una educación integral para estudiantes séptimo, octavo y noveno grado con el objetivo de que asuman plena responsabilidad de su futura superación profesional y personal.

El programa de la UDB acompañó a Allan y Jason durante 1 año de cursos y talleres, transcurrido ese período ambos recibieron un acompañamiento para desempeñarse de mejor manera durante el bachillerato.

En la actualidad, los jóvenes de 18 años aspiran a finalizar con excelencia su educación superior y poder continuar sus estudios en el extranjero por medio de una beca. Coinciden en que les gustaría replicar en un futuro las oportunidades que les brindó el programa Formarte Joven con otros adolescentes para que pueden superarse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación