Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Turismo subió 7.3 % en Guatemala

La ocupación hotelera aún es muy baja, pues casi la mitad de la capacidad hotelera está ociosa.

Guatemala está atrayendo a más visitas, pero su ocupación hotelera aún es muy baja, de acuerdo a un estudio realizado en ese país.

Guatemala está atrayendo a más visitas, pero su ocupación hotelera aún es muy baja, de acuerdo a un estudio realizado en ese país.

Guatemala está atrayendo a más visitas, pero su ocupación hotelera aún es muy baja, de acuerdo a un estudio realizado en ese país.

GUATEMALA. La cantidad de turistas que llegaron a Guatemala creció un 7.3% y las divisas que generaron aumentaron 5.6% en los primeros 9 meses de 2014 con relación al mismo período del año pasado, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De acuerdo con el ente estatal que se encarga de promover el país, nacional e internacionalmente, entre enero y septiembre pasado visitaron el territorio un total de 1,561,834 personas.

Esa cifra fue superior en 106,795 turistas (7.3 %) a la registrada el año pasado, cuando arribaron 1,455,039 en los primeros 9 meses.

Las divisas generadas por los visitantes entre enero y septiembre pasado ascendieron a $1,134.1 millones, un 5.6 % más que los $1,074.4 millones del mismo período del año pasado, detalló la fuente.

En 2013, se alcanzó una cifra récord de 2,000,126 visitantes, que superó en 2.5 % a los 1.951,173 de 2012.

La denominada industria sin chimenea generó en 2013 un total de $1,480.7 millones, un 4.4 % más que los $1,418.9 millones de hace dos años.

A finales de octubre arribó al país un chárter privado de lujo en una aeronave 747 de la línea aérea Qantas, con 270 pasajeros a bordo que llegaron procedentes de Australia y permanecieron en el país hasta el 1 de noviembre.

Por esos días también una comisión de expertos en bodas conoció la Antigua Guatemala para promoverla como sitio turístico para este tipo de ceremonias.

El Inguat estima que este puede ser un mercado que genere ingresos millonarios.

Ocupación hotelera

La industria turística guatemalteca, que en 2013 por primera vez recibió a más de dos millones de extranjeros, lucha por consolidarse pese a que en los últimos cinco años los hoteles solamente ocuparon la mitad de las habitaciones disponibles por noche.

Así se desprende de una investigación divulgada recientemente y realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), que con el nombre de "Situación del Sector Turismo en Guatemala 2013-2014", analiza el comportamiento de la industria turística guatemalteca.

El estudio señala que "casi la mitad de la capacidad hotelera se mantiene ociosa", pues cada noche, 45 de cada 100 habitaciones estuvieron desocupadas en 2013.

La cifra es idéntica a la de 2011 y el promedio de los últimos seis años se sitúa en 50 de cada 100 habitaciones ociosas cada noche, una cifra muy baja. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación