Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Turismo por fiesta agostina generó $21 Mlls.

Casi 45,300 extranjeros visitaron el país durante la pasada temporada vacacional

Las autoridades afirmaron que una minoría de salvadoreños salieron del país en las pasadas fiestas.

Las autoridades afirmaron que una minoría de salvadoreños salieron del país en las pasadas fiestas.

Las autoridades afirmaron que una minoría de salvadoreños salieron del país en las pasadas fiestas.

El Ministerio de Turismo (Mitur) reportó ayer que el turismo generó un total de $21.7 millones durante la recién culminada vacación agostina, lo que representa un incremento del 8 %, con respecto a la cantidad percibida el año anterior en el mismo periodo.

Las autoridades del Mitur destacaron que no solo hubo un aumento significativo desde 2009, cuando las ganancias solo sumaron $10.3 millones, sino que, también, el número de turistas extranjeros ha venido experimentando un crecimiento desde ese mismo año.

Los visitantes que llegaron al país sumaron 45,292, es decir, 6.5 % más que durante las fiestas alusivas al Divino Salvador del Mundo del año pasado. Desde el año 2009, el incremento de visitantes es del 33 %.

De esos 45, 292, por vía terrestre llegaron 34,724 y por vía aérea lo hicieron 10,568.

El promedio de gasto diario de cada turista rondó los $110, por un periodo de cinco noches. Quienes más visitaron tierras cuscatlecas fueron los guatemaltecos (21,041) y hondureños (11,421).

El ISTU registró un 10 % más de visitantes

Más de 290,500 mil turistas se abocaron a los 14 parques recreativos que son administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), situados en todo el país. Durante las fiestas agostinas de 2013, la cantidad de personas que visitó estos mismos centros fue de 25,351 personas menos.

Los titulares del ISTU aseguraron que este incremento de turistas representa un 11 % en el flujo económico, ya que las ganancias sumaron $117,641, en comparación con los $105,607 que obtuvo en el mismo periodo de 2013.

Estas estadísticas coinciden con la afirmación del Mitur, que la salida de salvadoreños a vacacionar, fuera de las fronteras de El Salvador, experimentó un "decrecimiento importante", mientras que el año pasado sumaron 42,377 los compatriotas que viajaron a otro país, este año lo hicieron 30,686.

El Parque El Boquerón y el Puerto de La Libertad fueron los dos centros que tuvieron un mayor alza de visitantes con respecto al año anterior.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación