Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Transporte de carga rechaza les vinculen con narcos

Empresarios dicen estar perdiendo competitividad y contratos.

El Salvador importa miles de productos en furgones.

El Salvador importa miles de productos en furgones.

El Salvador importa miles de productos en furgones.

La Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte (ASETCA) denunció ser afectada por la clasificación de riesgos que las autoridades de Aduanas aplican en los últimos meses en zonas fronterizas para controlar el trasiego de droga en el transporte de carga a nivel centroamericano.

El presidente de ASETCA, Nelson Vanegas, afirmó que en los puntos fronterizos del país se ha creado una lista de "calificación de riesgo de aduanas con respecto al tema de narcotráfico", basada en la Ley de Simplificación Aduanera.

"Se está violentando uno de los artículos de la Constitución con esta Ley, la cual establece una clasificación para todos los auxiliares de la función pública de bajo, mediano y alto riesgo, todo vinculado a la Administración y operación Aduanera", dijo Vanegas.

Según la Policía y Fiscalía de enero a julio se decomisó 560 kilos de droga, en algunos casos descubierta en furgones que en apariencia solo transportaban mercadería lícita.

En julio, las PNC descubrió cocaína en dos furgones. En uno, en recipientes plásticos con pulpa de piña.

Vanegas rechazó la vinculación que se pretende hacer entre el transporte de carga y el narcotráfico. "Es un tema bastante delicado, pues se está perdiendo varios contratos y competitividad". —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación