Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Trabajadores demandan a Estado por uso de ahorros de pensiones

Demandantes argumentan que la tasa de interés que se paga por el uso de los ahorros de los trabajadores "es exigua, irrazonable y desproporcionada"

FOTO EDH/K. MOLINA

FOTO EDH/K. MOLINA

FOTO EDH/K. MOLINA

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley del Sistema de Ahorros de Pensiones ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los artículos señalados (223-A y 97-m) le permiten al Estado salvadoreño invertir los fondos de pensiones en los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Asimismo, piden se declare inconstitucional un artículo de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que fija la tasa de interés que devenga la inversión en los mismos certificados.

El comité, integrado por trabajadores y sindicalistas, argumentó que se paga seis veces más por los intereses de los eurobonos que por los de los ahorros de pensiones.

Por tanto, alegaron que la tasa de interés es "exigua, irrazonable y desproporcionada, alejada de modo evidente de los parámetros de los mercados financieros".

Además, los demandantes manifestaron que hay una concentración de las inversiones de los fondos previsionales en títulos de deuda pública, al punto que el 50 % de la inversión de los fondos de pensiones se invierte en los CIP y casi el 35 % está en otros títulos de deuda pública.

En su comunicado, los trabajadores manifestaron: "Se coloca a los trabajadores cotizantes en condición de desmejora o hasta imposibilidad de acceso a una pensión digna… despojados del fruto de su trabajo".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación