Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TPP aumentará la exportación de México

Se espera que el aucerdo comercial aumente las exportaciones en $15 mil millones en cinco años.

Exportación TPP

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó ayer de "histórico" y "audaz" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito esta semana y pronosticó que las exportaciones mexicanas aumentarán en 150,000 millones de dólares cinco años después de su entrada en vigor.

"Se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150,000 millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor", dijo el mandatario en el marco de la Jornada por la Competencia Económica.

Este ambicioso tratado, que engloba a doce países, permitirá "establecer la mayor zona de libre comercio del mundo", afirmó.

Este "audaz acuerdo comercial", que entre otras naciones integra a la primera potencia mundial, Estados Unidos, y la tercera, Japón, dará "nuevas oportunidades de expansión" a México en los mercados de Asia-Pacífico, indicó.

Además, añadió Peña Nieto, consolidará "la vinculación con Chile y Perú" y fortalecerá "la integración productiva" con América del Norte.

México firmó en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

En este contexto, y tras unas difíciles negociaciones que arrancaron en 2008, el mandatario felicitó a las doce economías que integran el TPP por su "voluntad política y visión económica" a largo plazo.

En el evento organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Peña Nieto recordó que la competencia "no es un fin en sí mismo", sino "un medio para ser mejores, más productivos y lograr que la sociedad tenga condiciones de prosperidad".

Por ello, dijo que el reto mexicano es "adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia" y se comprometió a promoverla "como política de Estado".

El TPP fue suscrito este lunes en Atlanta (EE.UU.) por Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Los países firmantes tienen ahora un plazo de dos años para realizar los cambios internos (aprobación en el Congreso, modificaciones legales, entre otros) y que el TPP entre en vigor. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación