Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TLC Panamá -Colombia debe reducir piratería

El 72 por ciento del universo industrial colombiano entrará a Panamá sin pagar aranceles con este acuerdo.

Históricamente Panamá es el socio natural de Colombia.

Históricamente Panamá es el socio natural de Colombia.

Históricamente Panamá es el socio natural de Colombia.

PANAMÁ. El acuerdo comercial rubricado por el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo panameño, Ricardo Quijano debería ser un paso importante para frenar el contrabando entre las dos naciones.

Según Díaz-Granados, la principal ganancia colombiana en ese TLC es el acuerdo de cooperación aduanera y de asistencia mutua que negociaron ambas partes.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha cuestionado duramente el impuesto aplicado por Colombia a ciertas líneas de confecciones y calzado chinas que pasan por el istmo hasta llegar al país, aunque reconoce que el acuerdo firmado ayer allana el camino de su economía para vincularse a la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, México, Chile y Perú.

Según el ministro, este TLC es parte de la solución del grave problema del contrabando y piratería, pues, dijo, contempla un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control de esa práctica ilegal.

El funcionario enfatizó en que no es cierto que por el TLC se vayan a importar productos de otros países, como China, como si fueran originarios de Panamá. Las reglas de origen negociadas deben impedir que ese truco fructifique, y los beneficios arancelarios mutuos cobijan solo a los productos que cumplan dichas reglas. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación