Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tigo, Claro, Digicel y Telefónica deberán pagar por no haber cobrado impuesto

Hacienda alega que las compañías deben pagar de su propio capital por los días que dejaron de cobrar el impuesto de 5%.

Impuesto a la telefonía

El cobro "extra" es considerado ilegal por la Defensoría al Consumidor. | Foto por Francisco Campos

El cobro \"extra\" es considerado ilegal por la Defensoría al Consumidor.

Alfredo Díaz Barrera, director de impuestos internos, del Ministerio de Hacienda ha dicho hace pocos minutos en conferecia de prensa que las compañías Tigo, Digicel, Telefónica y Claro "deben pagar de su propio bolsillo" la cantidad de impuesto que debían recolectar y no lo hicieron durante los primeros días de la vigencia del gravamen del 5 por ciento que contempla la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Díaz Barrera además  ha señalado que las compañías han cometido una serie de irregularidades en dicho proceso, entre ellas, dilatar la aplicación del mismo en los servicios a los usuarios, subir cinco centavos en las recargas para hacer llamadas y no detallar en las facturas el cobro del 5%.

El impuesto se aplica desde octubre al servicio de telecomunicaciones a los usuarios como una “contribución especial” para apoyar los planes de seguridad incluye la telefonía celular prepago y la televisión por suscripción, ya sea por cable o inalámbrica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación