Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El tema de "la deuda de pensiones es una bomba de tiempo"

Cada día que pasa, la deuda pública del país aumenta $1 millón 100 mil debido a las pensiones

Cada día que pasa, la deuda pública del país aumenta $1 millón 100 mil debido a las pensiones. Dicha deuda se incrementa en $400 millones anuales debido a que se le debe pagar a los jubilados del ISSS e INPEP.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, considera que si no se toman las medidas correctas y a tiempo, pudiera ocurrir lo mismo que en Europa, en donde se tomaron medidas de emergencia, como recortar la edad de jubilación y las mismas pensiones.

En nuestro país, la edad de jubilación se mantienen en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. En cuanto a las pensiones, Acevedo aseguró que hay personas que reciben hasta $6,000, cuando en Europa y Estados Unidos, que tienen un PIB Per Capita 15 veces más alto que el nuestro, las pensiones no pasan de los $3,000. "Por cualquier lado que se vea, el sistema previsional salvadoreño (régimen antiguo) es muy generoso. Por eso, cada año el estado se endeuda en $400 millones, creo que es una bomba de tiempo que podría explotar en 2016 o 2017", comentó.

En su opinión es preocupante que de cada cuatro personas que trabajan solo una tiene pensión, las otras tres no tienen, y para pagarles el Estado debe acudir a los impuestos del resto de la sociedad.

Sugirió buscar un equilibrio entre los ingresos y gastos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación