Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tasa de desempleo baja en España

b Los datos animan a pensar que la crisis económica está terminandoEmpresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago

Los españoles han soportado casi cinco años de crisis económica. Foto EDH/ archivo

Los españoles han soportado casi cinco años de crisis económica. Foto EDH/ archivo

Los españoles han soportado casi cinco años de crisis económica. Foto EDH/ archivo

MADRID. El desempleo registrado en España bajó en más de 127,000 personas en junio encadenando su cuarto descenso favorecido estacionalmente por los meses del verano cuyo motor principal de la contratación es el sector de servicios, según datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo cayó en 127,248 personas, un 2.60 por ciento respecto a mayo a un total de 4,763,680. Se trata de la mayor caída en un mes de junio en toda la serie histórica. "Nunca en un solo mes, el paro registrado había bajado tanto", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4,876,323 personas, lo que supone un aumento de 996 desempleados frente a mayo.

"La primera lectura es positiva porque se ha producido una caída importante del paro en junio, pero en términos desestacionalizados el desempleo ha subido y habrá que ver qué pasa con las cifras a partir de septiembre", dijo Victoria Torre, directora de estrategia de Self-Bank.

El desempleo registrado se redujo en las 17 comunidades autónomas, entre las que destaca Cataluña (-24,878), Andalucía (-16,442) y Madrid (-14,716).

Respecto a la contratación, descontando el efecto de los contratos del hogar, en los que en el 2012 se produjo un fuerte incremento, esta se mantuvo en junio en los mismo niveles de 2012, con una ligera disminución del 1.81 por ciento. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación