Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El tambo de gas de 25 libras costará $11.76

A partir de junio el cobro del subsidio se realizará por medio de tarjetas para celulares

Los cilindros de gas tendrán nuevos precios a partir del mes de abril. foto edh / archivo

Los cilindros de gas tendrán nuevos precios a partir del mes de abril. foto edh / archivo

Los cilindros de gas tendrán nuevos precios a partir del mes de abril. foto edh / archivo

El Ministerio de Economía (Minec) anunció el fin de semana pasada que el precio máximo de venta del tambo de gas de 25 libras será de $11.76 durante el periodo que va del 1 al 30 de abril de 2013.

Dicho precio constituye una variación de apenas 1 centavo con respecto al valor que el tambo de esa categoría manejó en marzo pasado cuando se cotizaba a $11.77.

El Minec también indicó que el cilindro de 35 libras costará $16.47, reflejando una variación de 2 centavos con respecto al mes anterior.

Asimismo, el tambo de 20 libras costará durante el mes de abril $9.44, manteniéndose prácticamente sin variación en su precio, mientras que el cilindro de 10 libras se cotizará exactamente al mismo precio que presentó en marzo pasado a $4.74.

De acuerdo con esa cartera, dichas variaciones son el resultado de la estabilización en el precio internacional del propano y butano en el último mes; las cuales han sido influenciados por una sobreoferta de ambos productos, asociado a una disminución de la demanda en Estados Unidos y que también se ve reflejado en un aumento de los inventarios en ese país.

Cambios para dar subsidio

El Minec informó anteriormente que a partir del 1 de junio de 2013, el cobro del subsidio se efectuará por medio de un mecanismo similar a la recarga de saldo para un celular, llamado "redención".

El Minec invitó a participar en la licitación, que inició en marzo pasado, a las empresas de telefonía que cuentan con la plataforma tecnológica para ofrecer el servicio de comunicaciones de datos y voz para el pago del subsidio de gas, a través de telefonía celular.

"El servicio que dará la empresa es la interconexión entre los puntos de venta y el Ministerio de Economía, para que a través de un teléfono que tendrá una pequeña aplicación, ellos puedan redimir el subsidio. Es como vender saldo", explicó Rafael Barrientos, de la dirección del subsidio del GLP del Minec.

A la fecha, el Minec está evaluando las ofertas presentadas por las operadoras. La fuente estima que la adjudicación se efectuará después de las vacaciones de Semana Santa, entre el 1 y 2 de abril.

El firma ganadora deberá distribuir unos 10 mil teléfonos celulares de generación baja (no inteligentes), con la respectiva aplicación. Con esos teléfonos, los encargados de las tiendas deberán efectuar la operación de redimir el subsidio del beneficiario, quien deberá aportar la diferencia del costo del gas.

Prórroga actualización datos para recibir subsidio

Con el propósito de de actualizar los datos de los beneficiarios del subsidio de gas, que aún no se han comunicado con Economía, la institución reanudará el servicio del call center 2565-5555 desde el 2 de abril hasta el 30 de este mismo mes, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Quienes aún no han actualizado su información deben llamar al 2565-5555 y dar su número de DUI y NIC o NIS de su recibo de energía o enviar copia de documentos al correo subsidio@minec.gob.sv —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación