Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sugieren IVA a Costa Rica

El FMI recomendó al Gobierno de ese país cambiar el impuesto a las ventas por uno al valor agregado.

SAN JOSÉ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a Costa Rica convertir el impuesto de ventas en uno de valor agregado y establecer la renta global, con el objetivo de combatir el déficit fiscal que en 2014 se acercará al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas son parte de las conclusiones de una misión del FMI, a cargo de Lorenzo Figliuoli, quien estuvo en Costa Rica, desde la semana pasada, para realizar una revisión anual de la economía del país junto a autoridades locales.

Las conclusiones indican que Costa Rica debe considerar transformar el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA), que suba un punto en el 2016 y otro en el 2017, hasta llegar al 15 %.

La otra recomendación del FMI es que Costa Rica comience a aplicar la renta global. Con estas dos iniciativas, el FMI calcula que Costa Rica aumentará la recaudación en un 2.5 % del PIB, a lo que le debe sumar ajustes en el presupuesto para ahorrar, al menos, un 1.25 % del PIB.

El Fondo considera "insostenible" la tendencia actual, que mantendría el déficit fiscal en al menos un 6 % del PIB hasta el 2019, año en que la deuda del país alcanzaría el equivalente al 51 % del PIB.

—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación