Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube rentabilidad de pensiones a junio 2013

Patrimonio de los fondos de pensiones era $7,193 Mlls. a mayo

La baja rentabilidad de pensiones se explica en parte por la obligación de las AFP de comprar títulos del Estado. foto edh /archivo

La baja rentabilidad de pensiones se explica en parte por la obligación de las AFP de comprar títulos del Estado. foto edh /archivo

La baja rentabilidad de pensiones se explica en parte por la obligación de las AFP de comprar títulos del Estado. foto edh /archivo

La rentabilidad del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) mejoró en más de dos puntos porcentuales en el primer semestre de 2013 si se compara con el mismo periodo del año pasado, según confirman los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En junio de 2013, la rentabilidad que presentaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en promedio alcanzó el 5.55 %, lo que representó una diferencia de 2.30 puntos porcentuales con respecto a junio de 2012 cuando los ahorros de los trabajadores devengaron el 3.25 %.

Si bien dicho retorno significó una mejora importante con lo que se tenía en la primera mitad del año previo, el retorno de los ahorros previsionales desmejoró levemente de abril a junio de 2013, pues hasta abril se tuvo una rentabilidad del 6.30 %; y luego esta disminuyó a 6.03 %, en mayo 2013, hasta descender al 5.55 % de junio pasado.

La Superintendencia Financiera también registró que hasta junio de 2013, la rentabilidad nominal de los últimos 12 meses (junio 2012 a junio 2013) promedio del fondo de pensiones de AFP Confía fue del 5.53 % y para AFP Crecer fue del 5.57 %.

Analistas del sector junto a la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), han reiterado que los ahorros de los trabajadores podrían obtener mayores retornos si se realizan reformas al sistema previsional que vayan orientadas a diversificar las opciones de inversión, como sería la aprobación de la ley de fondos de inversión, en estudio en la Asamblea Legislativa luego de ocho años de estar engavetada.

También se propone que se permita a las AFP poder invertir en títulos extranjeros grado "A", que generarían mayores intereses para la constitución de una mejor pensión para los afiliados a la hora de su retiro.

Asimismo, la institución supervisora detalló que la rentabilidad acumulada promedio ponderado de todos los fondos desde junio de 1998, cuando inició el SAP, a junio de 2013 fue del 11.59 %.

En igual periodo, la rentabilidad nominal acumulada promedio ponderado de AFP Confía fue del 11.29 % y la de AFP Crecer registró el 11.96 %.

Recaudación promedio

De acuerdo con la Superintendencia, las AFP recaudaron promedio, en los últimos doce meses (hasta mayo 2013), fue de unos $49.57 millones; mientras que la recaudación acumulada desde el inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para Pensiones fue de $5,714.53 millones.

Al contabilizar los activos de los fondos de pensiones, estos ascendieron a S$7,234.69 millones al final de mayo; de estos $7,193.18 millones conforman el patrimonio de los fondos.

El registro público señala que el patrimonio de los fondos al 31 de mayo de 2013 estaba conformado de la siguiente manera: 99.42 % en cotizaciones obligatorias, 0.33% de cotizaciones voluntarias, 0.13 % de cotizaciones pendientes de aplicar y 0.12 % de rezagos (recursos que no han podido ser identificados hasta este momento, debido a la deficiente calidad de la información enviada en las planillas previsionales, que de alguna manera impide la identificación de sus respectivos propietarios). —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación