Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube precio materiales p construir en Costa Rica

El sector construcción de Costa Rica ha visto incrementado el precio de los materiales desde 2013.

Materiales significan un 40 % de los costos de una casa.

Materiales significan un 40 % de los costos de una casa.

Materiales significan un 40 % de los costos de una casa.

SAN JOSÉ. El cemento, los insumos para repellar paredes y el concreto están entre los materiales para la construcción que más aumentaron de precio en los 12 meses que culminaron en diciembre anterior en Costa Rica.

Los dos primeros productos tuvieron incrementos interanuales de un 11 % cada uno, mientras que el tercer se encareció en 7 %.

Los bloques, también parte fundamental de una obra gris, tuvieron un alza del 3 %, según el índice de precios de la construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de ese país.

La subida en el costo de estos materiales es relevante porque significan hasta un 40 % del presupuesto de una vivienda en construcción, según recalcaron varios especialistas en este campo consultados por La Nación .

"La obra gris es la parte fundamental de una vivienda y representa, en promedio, el 40 % del costo total. Los acabados y la parte eléctrica significan un 30 % de los costos, igual porcentaje de la mano de obra", explicó el ingeniero Aarón Morales, asesor de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En el caso de esa mano de obra, el salario del peón de construcción tuvo un incremento del 6.3 % hasta diciembre anterior, según el índice de salario mínimo nominal del Banco Central. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación