Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Solo el FMLN apoyaría las "sugerencias" de pensiones

De acuerdo con el diputado efemelenista Rolando Mata el diagnóstico solo son "sugerencias" que podrían plantearse en una propuesta formal. Dijo que su partido tiene otras.

Aún cuando el PCN, PDC y Gana no han decidido si apoyarán a la fórmula presidencial de ARENA o del FMLN en la segunda ronda electoral, desde ya muestran discrepancia con el FMLN, en cuanto a propuestas de reformas al sistema de pensiones que plantea un diagnóstico diseñado por instituciones del actual gobierno efemelenista. ARENA las rechaza de tajo.

Para la diputada y dirigente del FMLN, Norma Guevara, el tema es muy "sensitivo" y que lo evaluarán en su momento de manera "responsable", así como lo hicieron cuando el sistema de pensiones fue "privatizado", acotó.

Pero el diputado suplente del FMLN, Rolando Mata, abonó un poco más, y según dijo, el partido ha estado trabajando por separado con el Gobierno en propuestas de reformas al sistema previsional desde hace año y medio, y que solo esperan armonizarlas con las planteadas en el diagnóstico gubernamental para llevarlas a discusión de la Asamblea Legislativa. No quiso revelar detalles del plan.

"Si coincidimos en el diagnóstico de las propuestas (del Gobierno), tendría que ser ese mismo; si tenemos discrepancias, tendríamos que presentar lo que nosotros consideramos necesario que garantice a la población sus derechos y presentar lo que sea necesario", indicó Mata.

¿Quedarían las pensiones tal como lo establece el diagnóstico?, se le preguntó a Mata. "No se lo podría afirmar ni negar", subrayó.

Añadió que el plan que el FMLN está preparando es gracias a los insumos que diferentes sectores de la sociedad relacionados al tema de las pensiones les han aportado.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, aseveró que algunas de las reformas planteadas en el diagnóstico como bajar la pensión a quienes ya la reciben, es ir en contra de la Constitución de la República. Afirmó que ARENA no acompañará iniciativas tales como elevar la edad de jubilación e incrementar el monto de las cotizaciones.

De Escalón explicó que ayer se reuniría con pensionados de Santa Ana para conocer sus opiniones al respecto, y también con otros sectores para tener insumos que le permitan a ARENA diseñar una solución a la deuda previsional, pero también criticó que las dificultades, en parte, son culpa del Gobierno por la baja rentabilidad que paga a las AFP.

"No estaríamos jamás de acuerdo con violentar el derecho adquirido, si se hace una reforma que sea mixta, que el gobierno tenga una AFP de gobierno, siempre y cuando sea para solucionar el problema", explicó De Escalón.

La diputada tricolor es de la idea que debe dejarse en libertad a las personas que deseen trabajar más años para incrementar el monto de su pensión y no de manera arbitraria como lo plantea el diagnóstico gubernamental.

Rodolfo Parker, del PDC, explicó que el Gobierno debe aplicar la "austeridad" antes de plantear reformas a pensiones que afecten a la gente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación