Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SICA estudia convertir a Rusia en observador

El canciller ruso presentó "solicitud oficial" para que su país ingrese a organismo centroamericano.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.

GUATEMALA. La Federación Rusa, el país más extenso del mundo, se convertirá en el décimo sexto observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) si el organismo acepta finalmente la "solicitud oficial" que ayer presentó el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El funcionario ruso, quien llegó el miércoles a Guatemala con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, anunció ayer por la mañana el interés de su país en aumentar esa cooperación con el otorgamiento del "estatus de observador extrarregional".

"Desde hace tiempo desarrollamos nuestras relaciones con los países del SICA, desde finales de los 90; sin embargo ayer logramos acceder a un nuevo nivel cualitativo de esas relaciones", proclamó Lavrov en una conferencia de prensa, tras una reunión con los cancilleres del SICA.

Rusia se uniría así a los otros 15 observadores extrarregionales, que son Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, el Vaticano, la Unión Europea, Marruecos, Catar, Turquía y Nueva Zelanda.

El SICA, con sede en San Salvador, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. —ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación