Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La sequía afectará a tres millones en la región

Naciones Unidas ya habla de damnificados en Centroamérica y de que se trata de una "crisis humanitaria".

La sequía afectará a tres millones en la región

La sequía afectará a tres millones en la región

La sequía afectará a tres millones en la región

OROCUINA, HONDURAS. La grave sequía que afecta a la empobrecida Centroamérica debido al fenómeno de "El Niño" ha dejado entre 2.43 millones y 2.81 millones de personas con problemas para alimentarse, según datos preliminares del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La pérdida de cosechas, sobre todo de cultivos de subsistencia de maíz y frijol en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, ha llevado a familias en zonas rurales a racionar la comida y el PMA no tiene suficientes recursos para ayudarlos.

"Esta es una crisis humanitaria en marcha, la gente ya está padeciendo hambre. La situación de esta gente normalmente es crítica y si pierden sus cosechas, se torna de una gravedad enorme", dijo a Reuters el viernes el portavoz del PMA para América Latina y el Caribe, Alejandro López.

Incluso la continuidad de la asistencia alimentaria está en duda y podría cesar debido a que el PMA, al que los países centroamericanos han pedido ayuda, requiere más de 70,000 toneladas métricas de alimentos para atender a un millón de personas durante 90 días y solo dispone de 12,200 toneladas.

"Estamos en problemas pues solo disponemos de unas 12,000 toneladas métricas de alimentos en la región y la comunidad donante, con la que se tienen pláticas, aún no confirma asistencia que permita atender la emergencia", dijo López.

Los efectos de la sequía, que también afecta a algunos países de Sudamérica, es particularmente dramática en el llamado "corredor seco" de Centroamérica, que abarca el sur de Guatemala, el norte de Honduras y el oeste de El Salvador.

Allí, las precipitaciones desde finales de junio estuvieron este año entre un 50 a un 75 por ciento por debajo de la media, la peor sequía en 10 años, según un informe del FEWS NET, un sistema de alerta sobre la hambruna, vinculado con USAID.

En Orocuina, de 23,000 habitantes en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, muchos sobreviven comiendo mangos, guayabas y frutas silvestres mientras esperan la ayuda del PMA. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación