Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Seis de cada 10 empresas dudan seguir invirtiendo debido a varios obstáculos

Entre factores mencionados en encuesta empresarial destacan la inseguridad, el alto costo de la energía y el clima de inversión negativo

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) realizó la encuesta de Competitividad Empresarial, en la que se destacaron como principales obstáculos para la competitividad la falta de incentivos para exportar, el alto índice de delincuencia, altos costos de la energía y la percepción negativa sobre el clima de inversión en el país.

La percepción de los empresarios sobre el clima de inversión ha ido bajando en los últimos años. Al analizar las encuestas se puede ver que el 57.2% de los empresarios no tiene deseos de invertir y sólo el 17% está ejecutando una inversión.

Más preocupante es que el 41% no tiene interés de invertir, debido al bajo crecimiento económico del país, mientras que otras variables, como la inseguridad y delincuencia han causado que el 59% de empresarios no inviertan.

Para esta encuesta se evaluó a 425 empresas, las cuales incluyen micro, pequeña, mediana y grande, así como también formales e informales.

Los empresarios encuestados brindaron información sobre los obstáculos y oportunidades que han tenido en diversos áreas para poder competir globalmente. Según representantes de Fusades, esta información es "útil para enfocar los recursos en las actividades de mayor impacto, evaluar las medidas de apoyo de gobierno y encontrar nuevas oportunidades de colaboración pública-privada".

En el caso de los exportadores, detallaron obstáculos en tres niveles, que incluyen problemas dentro de la empresa, como altos costos de operaciones, desconocimiento de mercados internacionales e inefectivas estrategias de mercado; trabas en el entorno nacional en donde sobresalen altos costos de la energía eléctrica, falta de incentivos para exportar y delincuencia; y retos en los mercados donde destaca la fuerte competencia de precios, reducción de pedidos y mayor presencia de nuevos competidores.

Representantes de la institución postulan que la tasa de inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de 15% y los montos de la Inversión Extranjera Directa (IED) que el país recibió fue de 140 millones de dólares, el más bajo de Centroamérica. Costa Rica atrajo $2,500 millones en IED en 2013.

Uno de los factores que se ha mantenido al alza ha sido la delincuencia, la cual sigue dañando a muchos empresarios. La inseguridad ha llegado a incrementar costos y causar que muchas empresas emigren al sector informal.

En 2013, una de cada cuatro empresas fue víctima de un hecho delincuencial. Fusades lo define como una situación que "encarece los costos de producción, provoca daños personales y genera pérdidas importantes de competitividad".

Al comparar el años pasado con 2012, se puede ver que los robos de vehículos y mercadería, extorsiones y robos a cobradores de la empresa incrementaron. Es decir que más empresarios están siendo afectados por la inseguridad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación