Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Secretario de EE. UU. insiste en clima de inversión

b José Fernández pidió "que se busque la manera para atraer inversión" y se creen las condiciones

José Fernández se reunió con los empresarios que forman el Consejo Nacional para el Crecimiento. Foto EDH / cortesia

José Fernández se reunió con los empresarios que forman el Consejo Nacional para el Crecimiento. Foto EDH / cortesia

José Fernández se reunió con los empresarios que forman el Consejo Nacional para el Crecimiento. Foto EDH / cortesia

El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, José W. Fernández, insistió ayer al gobierno salvadoreño que mejore la atracción de inversión y que, además, agilice la aprobación de leyes importantes para el combate a la delincuencia y las reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados.

Durante su visita al país, Fernández se entrevistó con los empresarios que forman el Consejo Nacional para el Crecimiento, y señaló que vino "a ver en qué podemos ayudar... Entiendo que hay un par de leyes que todavía no se han formulado, la ley de lavado de dinero, la ley de pérdida de dominio y los cambios a la ley de asocios, y todo eso es fundamental", sostuvo Fernández, según un comunicado oficial enviado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Además agregó "tenemos que buscar la manera para que venga la inversión, tenemos que crear las condiciones para que venga la inversión", subrayó.

Según el comunicado, durante la reunión del Consejo, se planteó la necesidad de fijar temas prioritarios para impulsarlos y hacerlos concretos en lo que resta del gobierno.

Además se discutió el rol que deberá tener el Consejo una vez llegue la etapa de transición, una vez se conozca el ganador de las elecciones presidenciales en febrero de 2014.

Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, aseguró que la prioridad en estos momentos es aprobar las reformas a la ley de asocios y la Ley de Agilización de Trámites para la Construcción", según recoge el documento oficial.

Más tarde el funcionario también se reunió con el presidente de la República, Mauricio Funes. Al término de la reunión, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, habló por él y sostuvo que en el encuentro se discutió una amplia gama de temas por lo que "la reunión fue muy productiva", aunque no entró en detalles.

Momento crucial

La visita de Fernández coincide con el tercer informe sobre los avances del Asocio Para el Crecimiento, un programa lanzado hace un año y medio y que acompaña a las autoridades salvadoreñas a superar los dos obstáculos para alcanzar el desarrollo: crimen y seguridad y la baja productividad en el sector de los transables.

Según este informe, en el área de seguridad el país aún debe mejorar el fortalecimiento de la administración pública, y eliminar los activos de las organizaciones criminales y el impacto del crimen entre los pasajeros del transporte público.

En el área económica el gobierno debe trabajar en fortalecer la relación con la empresa privada y la atracción y promoción de inversiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación