Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador recibirá $65 millones de Alianza por la Prosperidad

Los fondos serán entregados a USAID. Además hay $400 millones para la región del Triángulo Norte.

JOE BIDEN LLEGA A GUATEMALA PARA INVESTIDURA DE PRESIDENTE JIMMY MORALES

Desde la izquierda: presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. | Foto por EFE

Desde la izquierda: presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.


Producto de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, recibieron notificación de los fondos que recibirán como parte de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte.

Como cooperación bilateral El Salvador recibirá $65 millones, Honduras tendrá $98 millones y Guatemala tiene asignados $102 millones. Además habrá $400 millones disponibles como región, es decir, cualquiera de los tres países puede participar para ejecutar dinero con ese fondo regional.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en entrevista por televisión estatal que el dinero no será entregado a los gobiernos. Estados Unidos entregará los fondos a su agencia de cooperación, USAID, en cada país para que este organismo ejecute la inversión.

Lorenzana dijo que aún no tienen detalles técnicos sobre los proyectos a ejecutar, pero que estos se enfocan en seguridad, prevención de violencia, fortalecer instituciones y crear oportunidades de trabajo.

Reforma de pensiones
El secretario técnico también se refirió a la reforma de pensiones que prepara el Gobierno. Aunque señaló que la redacción de la ley no está lista, se trabaja para presentarla este mes.

Una de las principales apuestas del Gobierno es que el Estado reciba la cotización de todos aquellos trabajadores a quienes tendrá que pagar la pensión mínima. Lorenzana dijo que actualmente sus ahorros van a las AFP, pero de todas formas no lograrán todos los requisitos para recibir una pensión.
Eso genera un gasto mayor al Gobierno, indicó el funcionario. "El problema del país desde el punto fiscal del país se llama pensiones", expresó.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación