Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador recibió $2,815 Mlls. en remesas hasta agosto

Hay crecimiento anual de 8.1 % comparado con 2013. Ingresan $11.7 Mlls. diarios al país

La dinamización de la economía estadounidense ha fortalecido el ingreso de remesas. foto edh

La dinamización de la economía estadounidense ha fortalecido el ingreso de remesas. foto edh

La dinamización de la economía estadounidense ha fortalecido el ingreso de remesas. foto edh

Entre enero y agosto, según datos del Banco Central de Reservas (BCR), El Salvador recibió en concepto de remesas familiares, $2,815.2 millones, registrando una tasa de crecimiento del 8.1 % anual.

Esto muestra un incremento acumulado de $211.4 millones respecto al año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

El crecimiento en tendencia ciclo de las remesas acumuladas hasta agosto es de 7.7 %, con una trayectoria creciente a lo largo del año, indicó la fuente.

El informe del BCR además contempla que durante el periodo de enero-agosto de 2014, se pagaron 10.3 millones de operaciones, con una tasa de crecimiento de 7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sistema bancario pagó al beneficiario el 60 % del total de remesas recibidas durante los primeros ocho meses del año, por un monto que asciende a $1,689.9 millones, en 6.1 millones de operaciones liquidadas.

Entre las instituciones que prestaron los servicios están Fedecaces, Fedecrédito y otros agentes y empresas liquidaron el 35.3 % del total, por un monto de $994.1 millones, en un total de 4.2 millones operaciones.

El resto fue trasladado a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.

Solo en agosto, El Salvador recibió $350.5 millones, superando en $27.8 millones a lo registrado el mismo mes del año anterior.

Mayores expectativas

La economía estadounidense sigue dando muestras de dinamismo, asimismo las tasas de desempleo, registradas en agosto, se encuentran entre las más bajas desde 2008, previo a la crisis; registrando una tasa de desempleo total en 6.1 % y la hispana en 7.5 %, ambas registraron una disminución en 0.1 y 0.3 puntos porcentuales con respecto a las registradas en julio, lo cual contribuye a un resultado positivo en el comportamiento de las remesas familiares que llegan a El Salvador.

Las remesas familiares recibidas por otros países de la región también muestran un comportamiento positivo. Guatemala muestra una tasa de crecimiento de 9.2 % hasta agosto, mientras que en el acumulado a julio Honduras creció 7.6 %, Nicaragua 6.5 % y México 8.1 %. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación