Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador ratificará acuerdo de la OMC

Busca eliminar costos asociados a la incertidumbre.

contenedores comercio internacional

El acuerdo tiene por objetivo facilitar el comercio con medidas a corto, mediano y largo plazo. | Foto por elsalv

El Congreso de El Salvador ratificará este jueves el acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó este miércoles el Ministerio de Economía (Minec). 

La institución detalló que la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió este martes un dictamen favorable a la iniciativa por unanimidad de los representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso.  En el encuentro también participó una delegación del Minec formada por la directora de la Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez; el director de Política Comercial, René Salazar, y otros funcionarios de la institución. 

Al mismo asistieron representantes del sector privado aglutinados en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Según la presidenta de la comisión, la diputada del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, el acuerdo “será ratificado por el pleno en la sesión plenaria programada para el próximo jueves 4 de febrero”. 

El AFC tiene como objetivo eliminar los costos del “comercio asociados a la incertidumbre” sobre el tiempo que pueden demorar los procedimientos administrativos en frontera, así como los de una “deficiente cadena de suministro”, explicó la cartera de Estado. 

El Salvador será el tercer país de Centroamérica en ratificar la iniciativa, después de Nicaragua y Panamá. 

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrará en vigor cuando 108 estados, de 162 en donde es estudiado, lo ratifiquen en sus respectivos congresos nacionales, concluyó la fuente.  -EFE  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación