Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador, principal comprador de Nicaragua en Centroamérica

Las exportaciones de Nicaragua hacia la región centroamericana suben en valor y bajan en volumen, en los primeros meses de este año.

Mc Representaciones, que vende materia prima para productos lácteos, ha incrementado sus ventas en un 30 % desde que recibió el apoyo técnico de Los Quesos de Oriente.

Los principales productos que compra el país son los lácteos. | Foto por EDH/Archivo

Los principales productos que compra el país son los lácteos.

MANAGUA. El estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) de Nicaragua, indicó que El Salvador, en los primeros nueve meses de 2015, se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica, con un 41.7%, seguido de Costa Rica que adquiere 20.7%, Guatemala  compra el 18.5%, Honduras el 13.6 % y mientras que Panamá  Solo el 5.5 %. 

Nicaragua exportó a El Salvador $213.5 millones en los primeros diez meses de este año, principalmente en productos lácteos, como queso y leche, subrayó la entidad. 

 Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica sumaron $511.8 millones en los diez primeros meses de 2015, un 2.4 % más que en el mismo período de 2014, cuando fueron $499.6 millones, informó una fuente oficial. 

En volumen, en el período de estudio las ventas nicaragüenses a Centroamérica llegaron a las 497 millones de toneladas métricas, un 3.9 % menos, según la institución. 

Cepal ya había previsto  una caída de 3.1 % en el valor de lo exportado por Nicaragua al cierre de 2015, con un crecimiento en volumen de 2.8 %, basado únicamente en la afectación por la reducción en los precios de los productos, calculado por la misma Cepal en 5.9 % menos respecto a 2014. ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación