Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador ya no exporta flores

El año pasado la única exportación fue de plantas ornamentales, su venta fue de apenas $284 mil.

En los últimos cuatro años, El Salvador ha dejado de exportar flores, y en los años en los que vendía al exterior fue el mínimo. Las razones, de acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), es por las condiciones de los productores de flores y los costos que conlleva vender a otros países.

"Hicimos varios esfuerzos y algunas exportaciones, pero lamentablemente no fue rentable... no podemos competir con otros mercados, pues se requiere un costo mayor en todo, aparte que se debe exportar en volúmenes para que se logren las ganancias, cosa que no se logró", manifestó.

El año pasado, señaló, que las exportaciones que se tuvieron fueron de plantas ornamentales como izote, palmeras, crotones, helechos y otras especies, una venta de apenas $284 mil.

"La oferta de nosotros llega a plantas ornamentales no en flores, que se exportan a Europa pero que también es una mínima cantidad", dijo.

La ejecutiva indicó que a los productores de flores los han orientado a que vendan en el país, "pues las floristerías están comprando en el exterior, y ellos pueden abastecerlos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación