Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador experimentó un crecimiento de las exportaciones del 5.6% anual a octubre de 2015

El sector manufacturero se consolidó como el motor de la economía salvadoreña, habiendo acumulado exportaciones de productos no tradicionales por $3,425.2 millones.

El Salvador experimentó un crecimiento de las exportaciones del 5.6% anual

Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron ventas por $322.7 millones, $68.1 millones por encima de lo exportado en el 2014. | Foto por Archivo

La actividad exportadora registró un fuerte impulso al cierre de octubre 2015, al reportar un crecimiento de 5.6% anual; esto implica que el sector recibió $249.8 millones más que en igual período del 2014, pasando de $4,446.4 a $4,696.2 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El sector industrial manufacturero, se consolidó en dicho periodo como el motor de la economía salvadoreña, habiendo acumulado exportaciones de productos no tradicionales por $3,425.2 millones, de las cuales el 50.7% es decir $1,735.3 millones tuvieron como destino la región centroamericana y $1,690 millones se enviaron a fuera de la región. 
Los sectores que más contribuyeron con ese resultado fueron los subsectores Textiles, Químico, Papel y Cartón, Plásticos, Productos Metálicos y el Azucarero. De acuerdo con el BCR, esta tendencia podría mejorar en los próximos años, si el “Plan de Eventos de Promoción Comercial y Atracción de Inversiones El Salvador 2016” logra posicionar la imagen y las marcas salvadoreñas en el exterior y además potenciar las capacidades y el talento del capital humano de nuestro país.
Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron ventas por $322.7 millones, $68.1 millones por encima de lo exportado en el 2014, gracias al desempeño de los rubros café y azúcar, que cerraron con tasas de crecimiento de 46.1% y 14.6% anual. En ambos casos, el volumen exportado superó la frontera del 30% anual, principalmente el azúcar que vendió 120.8 millones de kilogramos adicionales.
Por su parte, el sector maquila se apuntó un crecimiento de 9.1% anual, con un total exportado de $948.3 millones, producto principalmente del envío de prendas de vestir de punto y no punto y de los chips electrónicos. Las operaciones maquiladoras de exportación tienen como principal mercado el estadounidense con el 92.5% del total.
Los datos del país contrastan con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que indican que las exportaciones de América Latina se contraerán en el 14% al cierre del 2015, esto debido a la caída en los precios de las materias primas y a la menor demanda de los productos de la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación