Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador con menor exportación de café en C.A.

El Salvador es el que menos café está exportando, vendió 402,821 qq. hasta mayo.

El café mantiene precios aceptables en el mercado. foto edh

El café mantiene precios aceptables en el mercado. foto edh

El café mantiene precios aceptables en el mercado. foto edh

Las exportaciones de café de Centroamérica, Colombia, Perú y República Dominicana subieron en 3.1 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado a 2.6 millones de sacos de 60 kilos, dijo ayer la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

No obstante, El Salvador es el que registra el menor cantidad exportada 402,821 quintales de café arabiga (octubre 2013 a mayo 2014) y Honduras el de la región centroamericana que más vendió al exterior con 3 millones 182 mil 270 sacos.

Colombia que es el uno de los que mejor posicionado está con sus marcas de café, exportó en el mismo período 7,428,380 sacos, superando en 28% sus ventas al extranjero de la temporada anterior.

Anacafé, que reúne las cifras de la región que produce mayormente café arábiga, dijo que las exportaciones acumuladas en los ocho primeros meses del ciclo 2013/14, excluyendo a México, crecieron un 2.1 por ciento frente al mismo lapso del ciclo pasado a 17.2 millones de sacos.

Los datos no incluyen a México, que no ha registrado sus exportaciones del aromático desde enero.

La cosecha de café en la región va de octubre a septiembre. Las exportaciones desde los países de Centroamérica se han visto impactados por la roya que acabó con más del 50 % de los cultivos.

Pagan $35,10 por libra

En Tegucigalpa, la libra (0.45 kilos) de café hondureño de la más alta calidad fue vendida en la subasta virtual "La taza de la excelencia 2014" por un precio récord de 35,10 dólares, informó hoy el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

En la subasta, realizada por Internet, la finca Mi Esperanza, ubicada en el departamento central de La Paz, alcanzó el precio récord de 35,10 dólares por libra (0,45 kilos), afirmó a Acan-Efe un portavoz del Ihcafe. "Alcanzar un precio récord por libra de café hondureño permite enviar un mensaje positivo al mundo y posicionar a Honduras como un país productor del grano", dijo la misma fuente.

Mi Esperanza, cuya propietaria es la productora Lucinda Vásquez, también ganó en mayo pasado el certamen Taza de Excelencia 2014 al obtener 92,15 puntos de la calificación en una escala de 100.

"Esta finca vendió un total de 1.320 libras (600 kilos) de café pergamino seco y obtuvo 46.332 dólares", apuntó la fuente del Ihcafe. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación