Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En El Salvador, 1 de cada 10 está subnutrido

El país invierte $20 millones en el Plan de Agricultura Familiar. Según la FAO, hace falta trabajar en la alimentación.

Muchas personas optan por alimentarse con productos naturales, lo que les garantiza menos enfermedades.

Muchas personas optan por alimentarse con productos naturales, lo que les garantiza menos enfermedades.

Muchas personas optan por alimentarse con productos naturales, lo que les garantiza menos enfermedades.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, afirmó ayer que 13 de cada 100 ciudadanos en este país padece de malnutrición o algún grado de subnutrición.

Aunque destacó que entre 1990 y 2014 se redujo del 16.2 % al 13.5 % la tasa de subnutrición. González sugiere que hay muchos retos por superar para que a ningún salvadoreño le falte el alimento esencial para desarrollarse física y sicológicamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha apoyado en el país programas como el de Agricultura Familiar (PAF), con el que se pretende que las familias mejoren la calidad de lo que comen. En este programa se invierten más de $20 millones.

Pero centros de pensamiento en el país han criticado el enfoque de subsidios en el rubro, como el vaso de leche que el Gobierno entrega a unos 800 mil estudiantes de primaria, ya que las tallas de los mismos no reciben el monitoreo adecuado que permita evaluar el impacto de esa millonaria medida.

En una reciente visita a la sede de la FAO en Roma, el ministro Ortez dijo que "la seguridad alimentaria es una de las principales estrategias de gobernanza, y el PAF es la columna vertebral para acompañar a la familia rural, no solo en la producción de sus propios alimentos, sino en la posibilidad del encadenamiento productivo".

Con el PAF, el Gobierno "atiende a 90 mil familias de manera directa y en agricultura de subsistencia, a medio millón de productores de maíz, frijol y sorgo, que son productos importantes en la dieta de la población salvadoreña", señaló Ortez en su visita al director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En el mundo

A nivel mundial, la FAO registra ese mismo patrón: 1 de cada 10 personas sufre de malnutrición. Y al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el organismo detalla que 805 millones de personas en el planeta sufren de hambruna y desnutrición crónica; 37 millones de esas personas son de Latinoamérica, y la mayor cantidad, 272 millones, viven en Asia Meridional.

La FAO estableció un plazo para reducir el hambre en el mundo en 2015, como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, obteniendo participación de 189 países, de los cuales, 63 han alcanzado esta meta.

Respecto al consumo y desperdicio de comida en Latinoamérica, mencionan que esta zona desperdicia 15 % de los alimentos que produce (80 millones de toneladas) por año. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación