Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rusia analiza recortar su producción de petróleo

Rusia es uno de los aliados de Venezuela en temas de crudo.

Rusia es uno de los aliados de Venezuela en temas de crudo.

Rusia es uno de los aliados de Venezuela en temas de crudo.

MOSCÚ. Rusia podría reducir la producción de petróleo para apuntalar los débiles precios, pero su capacidad para alterar el bombeo es limitada y aún no ha tomado una decisión, dijo el ministro de Energía ruso, al destacar el deseo de Moscú de que el crudo alcance valores más altos.

Antes de la reunión que sostendrá la OPEP la próxima semana, Rusia ha conversado con Venezuela, un miembro del grupo, sobre la necesidad de apoyar al mercado petrolero. Moscú espera enviar una delegación a Viena antes de la reunión para ejercer presión en torno a los precios.

La debilitada economía rusa ha sido afectada por los decrecientes precios del petróleo (por debajo de $80 el barril), que junto con el gas natural representan la mitad de los ingresos estatales.

Rusia necesita que los precios del crudo coticen en $100 por barril para equilibrar su presupuesto y algunos expertos dicen que podría incluso necesitar que precio llegue a $115.

Esto permitiría cubrir sus crecientes gastos sociales y militares y compensar las sanciones de Occidente por el conflicto con Ucrania, que han bloqueado los fondos que Moscú obtiene de los mercados financieros occidentales.

Analistas sostienen que Rusia puede hacer poco por apuntalar los débiles precios globales del petróleo, que han caído 33 % desde junio. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación