Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Roya del café en Honduras afecta alimentación de familias pobres

Las familias que viven únicamente de cultivos están siendo más afectadas que las que tiene trabajo ocasional en las ciudades.

TEGUCIGALPA. La roya del café no solo ha reducido la producción del grano en Honduras y sus ingresos económicos, sino que también está impactando en la alimentación de las familias pobres que se dedican a esa actividad, ha advertido en un estudio la organización humanitaria internacional Oxfam.

"Los ingresos de las familias muy pobres y pobres, afectadas por la roya del café, cayeron al nivel de la línea de supervivencia", subraya el estudio de la ONG.

Además recomienda acciones oficiales inmediatas para auxiliar a los pobladores de las zonas azotadas.

El estudio señala que "los pobres y muy pobres son los grupos vulnerables que sufren el mayor impacto en su alimentación".

Añade que los hogares que dependen de su propia producción para satisfacer gran parte de sus necesidades de alimentos, se verán más gravemente afectados por la pérdida de cultivos que los hogares que compran la mayor parte de los alimentos con los ingresos obtenidos de trabajos ocasionales en las ciudades.

La caficultura de Honduras está en manos de unos 110 mil pequeños productores, y según fuentes oficiales, la roya del café afectará unas 200 mil hectáreas. Para renovar las zonas afectadas se debe invertir al menos $160 millones.

Sin embargo, subraya Oxfam, los hogares que dependen más del mercado se verán más afectados por una subida de los precios de los alimentos o por acontecimientos macroeconómicos que reduzcan las oportunidades de empleo.

En el sector de San Nicolás, al norte del país, el problema afecta a muchos de los pequeños productores de café y a los campesinos que se ganan la vida cortando el grano, entre los que figuran mujeres y menores de edad.

"Yo tengo graves problemas con la pérdida de mi finca", relató Antonia Martínez, en la comunidad El Carmen, mientras mostraba su pequeña plantación de café afectada por la roya.

Martínez dijo que su familia está desesperada porque han tenido que hipotecar su modesta casa, sin recibir hasta ahora "ni entrada ni salida para poder pagar" una deuda de unos $3,365 dólares.

La producción de café

El café es el primer producto de exportación de Honduras, con ingresos que en el año cosecha 2012-2013 dejaron unos $800 millones. Para el presente año cosecha se espera una leve recuperación, con ingresos de 1.000 millones de dólares, según el Instituto Hondureño del Café, organismo del que muchos pequeños productores demandan ayuda y otros se quejan porque "se olvida de los pobres".

El estudio de Oxfam muestra que para poder prevenir el impacto de la roya en el café la respuesta estatal debe tomar en cuenta tres factores determinantes: las principales fuentes de ingreso de las personas, la base alimentaria y el capital para producción. —ACAN/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación