Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Roberto Lorenzana: "Queremos garantizarle a todos una pensión mínima"

El secretario técnico de la presidencia señaló que por ahora todo el dinero de los cotizantes lo reciben las AFP pero es el Estado el que tiene que pagar las pensiones 

Lorenzana

De acuerdo a Lorenzana, la dolarización le resta al país flujo de efectivo por no contar con una política monetaria que le permita imprimir dinero. | Foto por Archivo

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, adelantó hoy en una entrevista matutina que lo que pretende el Estado con la reforma de pensiones que planea entregar en poco tiempo a la Asamblea Legislativa es "garantizarle a todos una pensión mínima". 

Según el funcionario, en el sistema actual solo el 25% de los cotizantes tendrían derecho a jubilarse y otras 250 mil personas con más de 70 años de edad que no tienen derecho ni a una pensión mínima.

"Lo que queremos es garantizar que todos, sobre todo los más pobres, reciban una pensión mínima", aseguró. 
El funcionario señaló que por ahora todo el dinero de los cotizantes lo reciben las AFP pero es el Estado el que tiene que pagar las pensiones mínimas y que por eso presentarán en los próximos días a la Asamblea Legislativa una reforma de pensiones encaminada a crear un sistema mixto. 

Dijo que solo este año se pagarán unos $600 millones en pensiones y que en los próximos tres, ese gasto significará unos $1,000 millones que el Estado no tiene la capacidad de pagar. 

No obstante, Lorenzana negó que haya un "robo", de las cotizaciones de las AFP aunque no explicó de dónde obtendrán el dinero con el que pretenden pagar las pensiones mínimas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación