Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rescate a Grecia por tercera ocasión tras acuerdo unánime

El nuevo apoyo financiero estará sujeto a fuertes reformas financieras que Grecia deberá cumplir.

Los máximos representantes de la Eurozona se dieron cita en Bruselas para desarrollar una maratónica jornada de evaluación de la crisis en Grecia. foto edh / AP

Los máximos representantes de la Eurozona se dieron cita en Bruselas para desarrollar una maratónica jornada de evaluación de la crisis en Grecia. foto edh / AP

Los máximos representantes de la Eurozona se dieron cita en Bruselas para desarrollar una maratónica jornada de evaluación de la crisis en Grecia. foto edh / AP

Después de una jornada extenuante de más de 17 horas de negociación para definir el rumbo de la crisis financiera en Grecia, ayer, por unanimidad los 19 países miembros de la Eurozona (entre ellos Grecia) y los máximos representantes de la Comisión Europea (CE), Consejo Europeo, Banco Central Europeo y el FMI , decidieron apoyar por tercera ocasional país heleno con un plan rescate financiero.

De acuerdo al periódico La Razón, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, remarcó que alcanzar dicho acuerdo "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido. La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un "grexit" y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de la eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia, de manera que están "preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia".

Reto para Primer Ministro Tsipras

El Parlamento griego deberá adoptar antes del miércoles una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística.

Los otros 18 miembros de la Eurozona deberán proceder de igual forma, con la gran diferencia que hace unos días las autoridades de dicho país promovían abiertamente el rechazo a las negociaciones con las autoridades centrales Europeas y los organismos financieros acreedores.

Alexis Tsipras, se va a encontrar con grandes dificultades, ya que el pacto alcanzado supera lo rechazado hace una semana en el referéndum.

Tsipras afirmó que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses, "luchó hasta el final en favor de un acuerdo que permitirá al país recuperarse" y admitió que tuvo que "afrontar dilemas y hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos".

"Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo", subrayó el líder izquierdista, que ha tenido que comprometerse a aceptar nuevamente los requerimientos de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Medidas

El acuerdo supone la entrada en vigor inmediata de reformas de calado para el país, y en definitiva someterse a una tutela de las instituciones que supera con creces la de los dos anteriores programas de rescate.

Se ha acordado, además, que el FMI esté presente en el futuro rescate a Grecia y que se pondrá en marcha un fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, que estará finalmente en Atenas, y en que el 50 % de sus ingresos se utilizaran para recapitalizar la banca, y del otro porcentaje restante, por partes iguales se destinará a estimular inversiones y pagar la deuda.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que alcanzar el acuerdo "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido. La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un "grexit" y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado".

Se congratuló también de que el Consejo haya aceptado dar luz verde al programa de inversiones de 35.000 millones de euros en fondos estructurales hasta 2020.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

"Después de 17 horas en la cumbre y de otras 14 en el Eurogrupo, restablecer la confianza fue un asunto central. Hemos logrado un acuerdo con un esfuerzo extra de las dos partes para que Grecia vuelva al camino" del crecimiento, explicó Disselbloem, quien consideró que "se ha reconstruido el proceso de confianza entre todos".

"Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", dijo el primer ministro estonio, Taavi Roivas.

Estas maratonianas negociaciones, precedidas por otras del mismo tipo por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, han supuesto también un choque de posiciones del eje franco-alemán, ya que se ha evidenciado sus diferentes concepciones del proyecto europeo.

Oportunidades

De acuerdo al periódico La Razón, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, que presionó a Atenas más allá de lo que se podía esperar, aseguró que este acuerdo tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Grecia van en línea con las que se exigieron a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

Merkel aseguró que ahora se dan las precondiciones para poder recomendar que el Bundestag apruebe retomar las negociaciones para un programa concreto del MEDE para Grecia, puesto que el acuerdo incluye de un lado "solidaridad" de los Estados miembros y por otro la "voluntad para llevar a cabo reformas" de Atenas, y ha permitido empezar a recuperar la confianza perdida en las pasadas semanas.

Impacto positivo del acuerdo en Bolsa de NY

Wall Street mantenía hoy en la media sesión las ganancias con las que arrancó la jornada, impulsada por el acuerdo entre Grecia y sus socios europeos, que ayudaba al Dow Jones de Industriales a avanzar un 1,04 %.

El principal indicador de la bolsa de Nueva York subía al ecuador de la sesión 185,20 puntos, hasta los 17.945,61, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,89 % o 18,56 puntos, hasta las 2.095,18 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, se anotaba una subida del 1,33 % o 66,30 enteros, hasta los 5.063,99.

Las subidas en Wall Street continuaban con la tendencia alcista con la que los mercados europeos recibieron las noticias de Bruselas, donde los líderes de la eurozona cerraron contrarreloj un acuerdo para iniciar las negociaciones de un tercer rescate en favor de Grecia. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación