Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La rentabilidad del fondo de pensiones subió poco en 2012

El rendimiento subió 6.5%, pero sería del 13% si las AFP no estuvieran obligadas, por la ley, a colocar la mitad de los ahorros de los trabajadores en Certificados de Inversión Previsional (CIP)

Deben hacerse ajustes al sistema, para que los trabajadores reciban pensiones justas al retirarse. foto edh / archivo

Deben hacerse ajustes al sistema, para que los trabajadores reciban pensiones justas al retirarse. foto edh / archivo

Deben hacerse ajustes al sistema, para que los trabajadores reciban pensiones justas al retirarse. foto edh / archivo

Los fondos de pensiones tuvieron una rentabilidad (ganancia) promedio del 6.5% en 2012, en comparación con 2011, pero pudieran haber tenido un rendimiento del 13% de no haber sido por la baja tasa de interés que ganan los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Los CIP son títulos valores que el Gobierno coloca a tasas promedio del 1.5%, los cuales son comprados obligatoriamente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar las pensiones del antiguo sistema (ISSS e INPEP).

Según Carlo Escalante, mientras las AFP continúen, por ley, invirtiendo en los CIP a tasas de retorno que rondan el 1.5%, los ahorros de los trabajadores no podrán generar mayores utilidades para garantizarles una mejor pensión cuando se retiren de su vida laboral.

Si todos los fondos de pensiones estuvieran colocados en títulos de renta fija estatal, significa que la ganancia para los ahorros de los trabajadores hubiera sido del 15%, pero como, por ley, se tiene la mitad invertida en CIP, "eso hizo que no ganáramos ese 15% que rindieron los bonos estatales de renta fija, destacó.

"Un cálculo hecho de manera muy sencilla explica que si el 50% de la cartera te rindió 1.5%, significa que la otra mitad del portafolio fue superrentable, para que en promedio la rentabilidad de los fondos de pensiones colocados hasta el año pasado te rindieran en promedio 4.39%", detalló.

Según datos publicados en la página web de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), 2012 cerró con una rentabilidad de 4.39%, mientras que el año anterior esta había caído a menos del 2.12%.

Dicha rentabilidad estuvo influenciada por la ganancia de títulos de renta fija en 2012 que fue de 12.55%, proveniente del rendimiento del 15% pagado por los títulos del sector estatal, específicamente por los eurobonos, cuando en promedio venían pagando una tasa promedio de interés de 6%, explicó Escalante.

Un segundo factor, que influyó en la recuperación de la rentabilidad para los ahorros de pensiones, fue el aumento de precios de los eurobonos emitidos por el estado de El Salvador en el orden de 7 a 8% respecto al año anterior, añadió.

"O sea que los inversionistas, entre los que se encuentran los trabajadores afiliados al sistema, tuvieron una ganancia de capital equivalente al 7% u 8% de lo invertido, más los intereses que les pagaron que rondaron entre 6% y 7% por ciento", dijo.

Ambos factores, el alza de los intereses y el aumento de precios se combinaron para que los fondos de pensiones colocados en la Bolsa de Valores llegaran a obtener una renta de hasta 15%, explicó.

"Las inversiones del sector estatal tuvieron en promedio una tasa de interés ponderada del 7.44 %, lo que significa que para que los inversionistas obtuvieran retornos del 15 %, el restante 7.56 % se obtuvo por un aumento de precios desde el inicio del 2012".

En tal sentido, confirmó que los eurobonos subieron durante el año sus precios de cotización, desde 6 hasta casi 11 puntos de precio, tanto así que el Eurobono 2019 se cotizaba a 110 en enero del 2012, mientras que a diciembre su precio alcanzó los 118.75. De la misma manera, el Eurobono 2032 se cotizó a inicios de año en 109 y doce meses después llegó a 119.75.

El título valor que mayor aumento de precios experimentó fue el Eurobono 2035, que subió desde 101.94 hasta 112.75 durante el 2012, detalló Escalante.

Estos aumentos provocaron que 2012 fuera el año de mejor desempeño en los últimos cinco años, ya que en 2008 la renta fija rindió -2.83 %, en el 2009 tuvo una leve recuperación de hasta 8.97 %, que se elevó a 11.90% en 2010, pero cayó a 4.97 % en el 2011, destacó.

Otra de las causas que hicieron subir la tasa de interés pagada a los fondos de pensiones, fue que el año 2012 cerró con una inflación de 0.8%, explicó Escalante. En este punto coincidió con el analista económico Claudio de Rosa, quien aclaró que al descontar la inflación al 4.39%, queda una rentabilidad neta del 3.5%.

De Rosa comentó que la leve mejoría en la rentabilidad de los fondos de pensiones es la mezcla de dos factores, por un lado las mayores tasas de interés que se paga por los títulos valores gubernamentales, ya que tienen mayor riesgo y porque la inflación con que cerró el año 2012 fue del 0.8%.

Sin embargo, de Rosa apuntó que "esto significa que apenas están empezando a recuperar el 5% que perdieron los ahorros de los trabajadores a consecuencia de que el Gobierno solo paga 1.4% de tasa de interés por los Certificados de Inversión Previsional (CIP), criticó.

De Rosa dijo que la pérdida de 5% a raíz de la baja tasa que paga el Gobierno por los CIP, nunca la recuperarán los trabajadores que al final de su vida laboral recibirán una pensión mucho menor.

Escalante también indicó que no es bueno tener concentradas en títulos del Estado el 100% de los fondos, "porque, igual se tienen rendimientos buenos, pero también hay riesgos altos".

Para elevar la rentabilidad sugirió que se busquen nuevas opciones de inversión para los ahorros de los trabajadores, tales como que se apruebe una ley que permita invertir en títulos grado A de otros países o aprobar la Ley de Fondos de Inversión, que se encuentra engavetada en la Asamblea Legislativa, entre otras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación