Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Remesas hacia el país suman $289.9 millones en enero

b Los bancos liquidaron $173.5 Mlls en pago de divisas y lo restante, instituciones y empresas diversas

Hasta enero de este año, El Salvador recibió $289.9 millones en concepto de remesas familiares, sumando $8.9 millones más que el acumulado en enero del año anterior, cuando se contabilizaron $281 millones, según lo indicó la gerencia de estudios y estadísticas económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Dicho saldo refleja un incremento de 3.2 % anual en el dinero que los salvadoreños han recibido de los compatriotas en el extranjero.

La mayor parte de las remesas, según lo detalla un comunicado emitido por el BCR, han sido liquidadas por el sistema bancario nacional que ha entregado al beneficiario el 59.8 % del total de remesas recibidas hasta el primer mes del año.

El monto que han entregado los bancos en concepto de remesas, ascendió a $173.5 millones, en un total de 554,861 operaciones realizadas.

Asimismo, instituciones como Fedecaces, Fedecrédito y otros agentes y empresas, liquidaron el 34.2 % del total, por un monto de $99.3 millones, con un total de 440,431 operaciones. El resto fue trasladado a los beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas, explicó la gerencia del sistema financiero.

Los totales acumulados de remesas recibidas en El Salvador reflejan un considerable incremento desde 2011, cuando -en enero- sumaron $249.2 millones, un aumento de 9.2 % con respecto a 2010, luego en 2012 se contabilizaron $267.3 millones, el 7.3 % más que 2011.

Las remesas familiares que envían salvadoreños residentes en el exterior, están influenciadas por el desempeño de la economía de Estados Unidos de América, de acuerdo con la fuente.

El Departamento de Comercio de ese país indicó que durante el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos aumentó 3.2 % en términos anuales.

Durante enero de 2014, dicha economía generó 113 mil nuevos empleos, lo que hizo descender la tasa de desempleo global en 0.1 puntos.

Por otra parte, el desempleo hispano en Estados Unidos registró un leve incremento en 0.1 punto, ubicándose actualmente en 8.4 %.

En cuanto a la información de remesas familiares hacia otros países, se han observado los resultados siguientes: Guatemala recibió en enero, $394.2 millones, mostrando un crecimiento del 10.1 %; México y Honduras registraron tasas de -3.7 % y 8.8 %, al cierre del año anterior, respectivamente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación