Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Remesas enviadas por salvadoreños en EE.UU. aumentó un 3%

Solo en diciembre 2015 se recibieron 423 millones de dólares por concepto de remesas, siendo el ingreso mensual más alto registrado en ese año

remesas

En El Salvador, las remesas representan el 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB). | Foto por Archivo

En El Salvador, las remesas representan el 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país un total de 4,279,7 millones de dólares en 2015, lo que representa 125.6 millones más que el año anterior, un crecimiento de 3%, informó el martes el Banco Central de Reserva.

Solo en el mes de diciembre 2015 se recibieron 423 millones de dólares por concepto de remesas, siendo el ingreso mensual más alto registrado en 2015 y 4.8% mayor a diciembre del año anterior.

Según el Banco, el aumento Destacó que durante 2015, El Salvador ha recibido remesas por un promedio mensual de 356.6 millones de dólares y que el resultado "fue debido al efecto estacional, relacionado con las celebraciones de navidad y año nuevo, eventos que motivan a los salvadoreños residentes en el exterior a incrementar los envíos a sus familiares, e incluso amigos".

De las remesas recibidas en el año, 2.214,3 millones de dólares fueron liquidados a través del sistema bancario, equivalente 51,7%. El resto fue trasladado las Federaciones de Cajas de Crédito, agentes y otras empresas.

El informe del Banco señaló que el aumento de las remesas está relacionado con el entorno de la economía estadounidense.

Señala que en diciembre se crearon 292.000 empleos, 40.000 más que en el mes anterior y afirma que "la creación de empleos en la economía estadounidense es favorable para los compatriotas salvadoreños radicados en ese país pues tiene mayores oportunidades laborales".

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares y en 2013 fueron 3.969,1 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. En la actualidad hay cerca de 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar en ese país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación