Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. registra salida neta de capitales de $106,800 millones

La venta de activos estadounidenses constituye el mayor declive de EE. UU. desde 2009.

NUEVA YORK. Inversores extranjeros se deshicieron de activos estadounidenses de corto plazo en septiembre debido a que una batalla presupuestaria en Washington generó preocupaciones de que el Gobierno pudiera caer en cesación del pago de deuda, mostraron ayer datos del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, la demanda exterior por valores a más largo plazo subió. Incluyendo activos de corto plazo como letras, los extranjeros vendieron 106,800 millones de dólares de activos estadounidenses en septiembre, el mayor declive desde febrero de 2009. En tanto, la salida de capital neto de agosto fue revisada a 13,800 millones de dólares desde los 2,900 millones informados previamente.

La disputa presupuestaria de septiembre forzó a una paralización parcial del Gobierno que duró los primeros 16 días de octubre. Eso afectó el estatus de refugio de las letras del Tesoro de Estados Unidos y elevó con fuerza los rendimientos de notas que vencían a fines de ese mes.

El Congreso elevó el techo de endeudamiento un día antes de que el Tesoro dijera que se habría quedado sin dinero para pagar algunas obligaciones. "Probablemente había mucha gente evitando los bonos de plazos más cortos en la curva de rendimientos estadounidense, lo que probablemente impulsó la gran caída allí", comentó el estratega de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg. Sin embargo, en septiembre, los inversores aumentaron sus tenencias de valores estadounidenses a más largo plazo en 25,500 millones de dólares, después de que registraran una baja revisada de 9,800 millones en agosto.

Goldberg atribuyó el giro a la sorpresiva decisión de la Fed de no comenzar a reducir sus compras de bonos en septiembre, lo que hizo que la mayoría de los participantes del mercado esperen que el banco central no comience a reducir su alivio cuantitativo hasta comienzos de 2014. "La decisión de no reducir las compras llevó al considerable giro en activos a largo plazo. Vimos fuertes compras en casi todo a lo largo de EE. UU.", agregó.—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación