Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reduce estimado de producción de café en cosecha 2012/13 por roya

Brotes de la agresiva plaga han afectado a México y los principales productores de café de Centroamérica

FOTO EDH/ARCHIVO

FOTO EDH/ARCHIVO

FOTO EDH/ARCHIVO

El Salvador redujo en un 7.6 % su estimado de producción de café para la actual cosecha 2012/13, comparado con el pronóstico previo de enero, por el impacto del hongo de la roya que golpea las cosechas de Centroamérica, dijo el miércoles el Consejo Salvadoreño del Café.

El organismo prevé ahora una producción de 1.34 millones de sacos de 60 kilos, frente al pronóstico anterior de 1.45 millones de sacos de 60 kilos.

Brotes de la agresiva plaga han afectado a México y los principales productores de café de América Central, que en conjunto suministran más de la quinta parte de los granos de variedad arábiga a escala mundial.

En enero la organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca), la mayor de Centroamérica, dijo que la roya podría provocar que la cosecha del actual ciclo 2012/13 cayera un 16 % frente a la anterior.

El Consejo agregó el miércoles que las exportaciones de El Salvador en marzo cayeron un 15 % comparado con el mismo mes del año pasado, a 129,011 sacos de 60 kilos.

Las exportaciones durante los primeros seis meses de la actual cosecha fueron de 530,114 sacos de 60 kilos, una caída un 8.6 % comparado con los primeros seis meses del ciclo 2011/12.

La temporada cafetalera en México y Centroamérica inicia en octubre y termina en septiembre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación