Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La red SIEPAC no opera de lleno, $400 millones después

El SISTEMA de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) apenas sirve para transacciones ocasionales de baja escala. La millonaria red sigue subutilizada

Las elecciones municipales de octubre pasado fueron las primeras en las que se aplicó la ley de "Ficha limpia" en Brasil. foto edh /archivo

Las elecciones municipales de octubre pasado fueron las primeras en las que se aplicó la ley de "Ficha limpia" en Brasil. foto edh /archivo

Las elecciones municipales de octubre pasado fueron las primeras en las que se aplicó la ley de \"Ficha limpia\" en Brasil. foto edh /archivo

Quince años después de que entrara en vigencia un tratado que regula el mercado eléctrico en Centroamérica, y luego de una inversión superior a los 400 millones de dólares, la red que une a los seis países de la región aún no entra en pleno funcionamiento.

La red se extiende desde Guatemala hasta Panamá, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y aunque físicamente está casi terminada, esta millonaria infraestructura "está ociosa", aseguró el presidente de AES para El Salvador, Abraham Bichara.

En situaciones de emergencia ya se realizan transferencias de energía de 20 a 30 megavatios entre los países. Pero estas cantidades son muy inferiores a los 300 megavatios que puede transportar la red, además de que la misma ha sido planeada para funcionar de manera constante y no de vez en cuando, como se hace actualmente. "No está siendo utilizada para los propósitos comerciales con que ha sido concebida", resumió Bichara.

Para pagar los créditos contratados para construir la red y para darle mantenimiento, los consumidores de la región están ya asumiendo un costo económico del cual no se obtienen beneficios.

"Todos los países estamos haciendo una inversión que hoy día no se está pagando por el costo de esa línea", observó Alberto Triulzi, presidente de Cenérgica, la empresa propietaria de la planta generadora Nejapa Power.

"Todo salvadoreño que consume luz eléctrica está ya contribuyendo para mantener el costo de esa línea o de esa inversión que se ha hecho con créditos, con aportes de países, etc.", dijo.

Al preguntarle por qué, entonces, no entra en funcionamiento, Triulzi responde: "No sé".

Expansión solicitó entrevista con el presidente de la Cel, Leopoldo Samour, pero la oficina de Comunicaciones dijo que la persona que maneja el tema de SIEPAC se encontraba fuera del país.

Sin reglas

El SIEPAC consta de 20 tramos, de los cuales 19 están ya construidos. Solo queda por terminar el último, que unirá al cantón Parrita con la subestación de Palmar Norte, en Costa Rica (detalle en infográfico).

Pero, el Reglamento para el Mercado Eléctrico Regional (RMER), que regulará el comercio de la energía entre los países, aún no ha sido aprobado. "Se espera que el RMER entre en vigencia a partir del 1 de abril de 2013", aseguró el director de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), Orlando Martínez.

Martínez explicó que la EPR fue creada para construir la red del SIEPAC.

Otros conocedores del mercado, como Bichara y Triulzi, dudan que se cumpla con esa fecha, ya que según dijeron ha sido pospuesta en numerosas ocasiones.

Martínez explicó que la construcción de ese tramo de 30 km en Costa Rica "se complicó con demandas judiciales de propietarios opositores al proyecto basados en su derecho de propiedad y en supuestos daños de tipo ambiental".

Respondiendo desde San José, Costa Rica, a preguntas vía correo electrónico, el director de la EPR añadió que "a la fecha, el programa de finalización de este tramo se tiene para finales del presente año".

Aún cuando el reglamento entrara en funcionamiento en abril próximo, este difícilmente fomentará la compraventa a gran escala de energía eléctrica entre los diferentes países.

La razón es que "los derechos de uso de esa nueva línea tienen vigencia de un año", dijo Bichara, por lo que "Transacciones de gran escala pero perdurables en el tiempo no van a haber, porque nadie va a apostar a tener permisos solo para un año para meterse a hacer transacciones de gran escala".

El presidente de AES añadió que si una empresa quiere construir una planta generadora y a la hora de pedir financiamiento le presenta al banco un contrato a un año, éste no le va a aprobar el préstamo.

Bichara dijo que ellos han enviado propuestas para que las autoridades consideren la posibilidad de incluir en el reglamento los contratos a más largo plazo.

Triulzi coincidió con Bichara y anticipó que los contratos de solo un año no van a incentivar las grandes transacciones de energía entre los países. Prefirió ver el vaso medio lleno y opinó que el reglamento será una base para poder incorporar contratos a plazos de 10 años ó más.

¿Ayudará a reducir los precios?

De acuerdo con un documento de la Empresa Propietaria de la Red, los objetivos del SIEPAC son seis: incrementar la eficiencia en el abastecimiento regional de energía, viabilizar proyectos de generación de mayor escala para la demanda agregada, incrementar la competencia y seguridad del suministro de energía eléctrica, viabilizar el desarrollo de la red de transmisión regional, promover e incrementar los intercambios de energía eléctrica y uniformizar los criterios de calidad y seguridad operativa.

Aunque los costos no aparecen entre los objetivos, Bichara cree que la entrada en funcionamiento del SIEPAC podría acarrear una baja en los precios de la energía eléctrica en la región.

"Hoy los precios que tenemos (en El Salvador) rondan los 170 dólares, 180 dólares por cada megavatio", detalló Bichara. En cambio, "En Panamá se han visto contratos de 90 dólares por megavatio, y al yo traer esa energía de allá, se puede hacer una mezcla y bajar el precio".

El presidente de AES agregó que los bajos precios no solo benefician al consumidor, sino también a las distribuidoras. En primer lugar, porque precios bajos facilitan la gestión de cobro, y en segundo lugar, porque también se reduce la tentación de la gente a robar energía.

Otro beneficiado de bajos precios de la electricidad sería el gobierno salvadoreño, que tendría que pagar menos por el subsidio que otorga a buena parte de la población.

Pero Triulzi duda que el SIEPAC llegue a provocar una reducción en los precios. "Puede bajar el precio de 174 a 173.98, un muy, muy pequeño impacto", dijo el presidente de Cenérgica-Nejapa Power.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación