Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recortes al gasto público en EE.UU. impactarán en economía mundial

Según el FMI, los drásticos recortes que entran en vigor hoy llevarán a revisar a la baja la previsión de crecimiento.

WASHINGTON. Los demócratas junto con republicanos del Tea Party derrotaron ayer una propuesta republicana de darle al presidente mayor flexibilidad para aplicar los recortes automáticos que entran en vigencia este 1 de marzo.

El proyecto derrotado le hubiese requerido al presidente Barack Obama tratar de reemplazar los recortes presupuestarios para evitar que afecten a programas prioritarios como el control de tráfico aéreo, las cortes federales y la inspección sanitaria de las carnes.

Los demócratas y la Casa Blanca se opusieron al proyecto, que hubiera ratificado 85,000 millones en recortes hasta 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.

Obama invitó a los líderes legislativos a discutir el tema el viernes, la fecha tope para evitar las reducciones, que podrían eliminar fondos de dólares de programas nacionales y militares por igual.

Los demócratas, que controlan el Senado, presionan a favor de un plan de 110,000 millones que evitaría los recortes hasta el final de este año. Ese plan contempla reducir en 5 % el presupuesto de entidades nacionales y 8 % del Pentágono, pero no tocaría varios programas sociales, como el Seguro Social, el Medicaid, el Medicare y los cupones de alimentos, a la vez que limita las reducciones al Medicare a un recorte de 2 % en el pago a los proveedores de servicios médicos, y a hospitales.

El plan demócrata propone recortes por valor de 27,500 millones a futuro, la eliminación de pagos directos a ciertos agricultores y una tasa tributaria mínima a los que ganen más de un millón de dólares, como los principales elementos de una alternativa a los recortes inmediatos y dañinos y que entran en vigor este viernes.

El FMI advirtió que revisará las previsiones de crecimiento de EE.UU. si se aplican los drásticos recortes y calcula que estos reducirían el crecimiento del país en 0,5%. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación