Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Realizan II ronda negociación de TLC Centroamérica y Corea

La ronda de negociación se llevará a cabo a lo largo de cinco días, y tratará temas de inversión, propiedad intelectual y competencia.

Representantes de Centroamérica dieron a conocer sobre la segunda ronda de negociación entre la región y Corea.

Representantes de Centroamérica dieron a conocer sobre la segunda ronda de negociación entre la región y Corea | Foto por Pedro Carlos Mancía

Representantes de Centroamérica dieron a conocer sobre la segunda ronda de negociación entre la región y Corea.

SAN SALVADOR. Representantes de los gobiernos de Centroamérica y de la República de Corea se reunieron en El Salvador para realizar la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la región y el país asiático.

Las negociaciones se llevarán a cabo entre el 23 y 27 de noviembre para concretar la firma de un tratado de libre comercio entre los países. Para este evento se harán presentes alrededor de 120 negociadores, entre centroamericanos y coreanos, quienes estarán discutiendo por cinco días sobre las principales disciplinas comerciales que conformarán el acuerdo.

Para esta ronda se abordarán temas que no fueron tratados durante la primera ronda de negociaciones, los cuales incluye comercio de servicios, inversión, competencia y propiedad intelectual.

El objetivo de esta segunda ronda es avanzar en los textos normativos del acuerdo y tener discusiones en materia de los temas de acceso a mercados y de reglas de origen.

Hasta la fecha, ambas parte ya realizaron el intercambio de la primera oferta de productos, enfocándose en productos que sean de mayor interés para el istmo. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Economía (Minec), ya se acordaron las modalidades de reducción gradual de los aranceles, entre estas se encuentran las categorías de cinco, diez y quince años, y también se discutió sobre aquellos productos que podrían quedar excluidos del acuerdo.

Las negociaciones pasadas se han concentrado en temas enfocados en la acumulación de origen, el formato de certificado que se pretende utilizar para declarar el origen de las mercancías, y el tratamiento de las mercancías que pasan por zonas francas o zonas libres. No obstante, se pretende profundizar sobre las propuestas de reglas específicas de origen durante la segunda ronda.

A lo largo de cinco días se pondrán en marcha varias actividades como parte de la ronda de negociación. Entre ellas está un foro de negocios para dar a conocer al empresariado centroamericano el marco general de la economía de Corea del Sur e informar sobre los requisitos fitosanitarios y sanitarios para ingresar a este a mercado; de igual manera, se hablará sobre el funcionamiento de la infraestructura de ese país asiático en materia de la calidad. El evento tendrá la presencia de miembros del sector público y privado de todos los países involucrados. De igual manera, se realizarán encuentros entre entidades de gobierno y empresas coreanas vinculadas a los sectores de la construcción, infraestructura, energía renovable y logística.

Por parte de El Salvador, estarán presentes representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Consejo Nacional de Energía (CNE) y ANDA, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación