Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Re-Tire colectará 100 mil llantas inservibles

Meta es para 2013. Para ello se apoyan de alcaldías, importadores y distribui-dores. El material será llevado a hornos de Holcim.

Estas son algunas de la artesanías elaboradas por vicentinos, usando llantas, y que se comercializan. Foto EDH / alex torres

Estas son algunas de la artesanías elaboradas por vicentinos, usando llantas, y que se comercializan. Foto EDH / alex torres

Estas son algunas de la artesanías elaboradas por vicentinos, usando llantas, y que se comercializan. Foto EDH / alex torres

Colectar 100 mil llantas inservibles, capacitar artesanos y concientizar a los salvadoreños en la disposición final de este producto son los propósitos que busca Re-Tire, una asociación con tinte ecológico liderada por los Distribuidores de Llantas Nuevas y Usadas de El Salvador.

En la actualidad el país recibe un promedio anual de 20 mil toneladas de llantas; 7 mil toneladas son nuevas y 13 mil toneladas son usadas, y no existe un programa oficial que garantice un "final feliz" para ese producto.

Y es por ello que nace Re-Tire, "comprometida con la educación de los distribuidores y consumidores y el cuidado del medio ambiente", afirma Cristian García, presidente de la asociación.

Para lograr sus objetivos Re-Tire ha establecido alianzas con importadores, distribuidores, el ministerio de Medio Ambiente, alcaldes y con la empresa cementera Holcim.

Y es que uno de los objetivos a mediano plazo es crear el primer centro de acopio de desechos de llanta, el cual esperan sea instalado en Santo Tomás, con cuyas autoridades están en pláticas.

García dice que no será un lugar para tener un "volcán de llantas", sino que de inmediato las llantas inservibles que lleven a ese lugar serán colocadas en contenedores para su transporte hacia Metapán.

Ahí es donde aparece Holcim, que recibirá en el primer año unas 100 mil llantas, según el directivo de la asociación. Por año, Holcim usa 6 mil toneladas de desechos para hacer funcionar sus hornos.

Otro de los objetivos que pretende este proyecto es capacitar a artesanos para crear figuras con llantas que luego sean comercializadas.

La familia Gálvez, de Santo Domingo, San Vicente, es pionera en transformar cauchos de "Rin 13" en coloridas "guaras" o en portaperiódicos. Se pueden hacer flores, mesa, muebles y muchas cosas más.

Junto a la ONG Asistedcos construirán parques temáticos utilizando este tipo de producto, en la zona del Playón, donde hay varias comunidades que necesitan centros de recreación. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación