Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ratifican sanciones a 5 empresas salvadoreñas de telefonía por $2.2 Mlls.

La sanción es por abuso de posición dominante

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad tasa el 5% al servicio de las telecomunicaciones a los usuarios, esta entró en vigencia a finales del año pasado.

La reforma planteada para dar cumplimiento al fallo de la Sala afectaría a los usuarios y al desarrollo del sector. | Foto por Archivo

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad tasa el 5% al servicio de las telecomunicaciones a los usuarios, esta entró en vigencia a finales del año pasado.

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) ratificó la sanción contra cinco operadores de telefonía por abuso de posición dominante.

Según la resolución, la sanción ratificada ordena a las empresas de telefonía Digicel, S. A. de C. V., Telefónica Móviles El Salvador, S. A. de C. V., Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, S. A. de C. V. (CTE, S. A. de C. V.), CTE Telecom Personal, S. A. de C. V. y Telemóvil El Salvador, S. A. de C. V., abstenerse de efectuar tácticas dilatorias a la hora de negociar solicitudes de acceso a la interconexión. 

La SC agrega que cada una de las empresas sancionadas habría manipulado la competencia en el mercado a través de la creación de obstáculos a la entrada de competidores o la expansión de los existentes. 

Siga leyendo: SIGET confirmó baja de hasta 13.86% en tarifas telefónicas

El procedimiento de sanción acumuló cinco denuncias independientes, las cuales fueron interpuestas en un mismo escrito por parte de Platinum, el 24 de octubre de 2013. El 9 de enero de 2014 el Superintendente de Competencia ordenó instruir una sola investigación contra las cinco empresas denunciadas. El periodo investigado fue desde 2010 hasta la presentación de la denuncia.

Después de casi dos años de investigar y recopilar evidencias para resolver las denuncias interpuestas en octubre de 2013 por Platinum, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia sancionó a los operadores con multas para cada uno de ellos, que en suma rondan los $2.2 millones, y ordenó una serie de medidas obligatorias a efectos de garantizar el cese inmediato de las prácticas anticompetitivas comprobadas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación