Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Puerto Moín aumentó en 16% su desempeño

Sin embargo, requiere una nueva terminal de contenedores, detalló el diario local El Financiero.

La terminal es una importante puerta al Pacífico. Foto edh

La terminal es una importante puerta al Pacífico. Foto edh

La terminal es una importante puerta al Pacífico. Foto edh

SAN JOSÉ. El puerto de Moín, una de las principales terminales por su movimiento de carga, aumentó en 2012 en un 16 % en relación con 2011, detalló el periódico local El Financiero.

Este crecimiento está por encima del porcentaje global en Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció en 4.3 %.

Moín pasó de transportar 858,176 TEU (medida de carga portuaria), en 2010, a 901,330 TEU en 2011 y 1,045,215 TEU en 2012.

Este crecimiento lo ubica en el lugar número 13 de la lista de 80 puertos de la región y se coloca como el tercero de Centroamérica, precedido por los de Panamá: Colón, que ocupa el primer lugar, y Balboa, el segundo.

Ese crecimiento se generó a pesar de las huelgas del sindicato de Japdeva en contra de la concesión del puerto, la larga espera del arranque de la nueva terminal de contenedores de APM Terminals y la incertidumbre de los recursos para mejorar la ruta a Limón.

A esto se unen las secuelas de la crisis económica mundial, el comportamiento del petróleo y la falta de equipamiento portuario.

Mientras tanto, los que más han caído son el puerto de Kingston, Jamaica (-35.1 %) y el de Buenos Aires, Argentina (-10.5 %). —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación